Bolivia y Paraguay analizan la construcción de un gasoducto

Autoridades de ambos países se reunieron ayer y suscribieron un memorando de entendimiento para la comercialización de GLP.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 01:24

Pamela Pomacahua  / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  y su homólogo de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay, Arnoldo Wiens Duersen, firmaron ayer un acuerdo de entendimiento para la cooperación y  el intercambio en materia de hidrocarburos. Uno de los puntos establece que se desarrollará un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto.

El acuerdo establece la “apertura de las negociaciones entre ambas naciones para el desarrollo del estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto binacional, la instalación de redes de gas en Paraguay, la venta de GLP en Paraguay, así como la identificación de oportunidades de inversión en exploración y explotación de hidrocarburos”.

El ministro paraguayo  Wiens  dijo que se “busca realizar  un estudio sobre factibilidad (del gasoducto), sobre infraestructura, redes de gas en Paraguay y profundización de la alianza estratégica que tenemos entre Petropar y YPFB para la venta de GLP en Paraguay”.  El objetivo del memorando de entendimiento es establecer el marco general de cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de experiencia.

En agosto de este año, los presidentes de ambos países, en una reunión que tuvieron en Asunción de Paraguay, perfilaron acuerdos en materia de hidrocarburos que se empiezan a concretar.

El documento de entendimiento, además,  establece: desarrollar un estudio de factibilidad para la construcción de un gasoducto binacional, en una primera etapa; un estudio para el desarrollo de infraestructura de redes de gas en Paraguay; estudiar la viabilidad de establecer una alianza estratégica entre   Petropar y YPFB para la venta de GLP en Paraguay.

También toma en cuenta la posibilidad de establecer un esquema comercial para la venta de recon (petróleo reconstituido) y gasolina blanca; establecer una alianza para exploración de la cuenca Chaco-Paranaense; identificar  oportunidades de inversión en actividades de explotación y exploración.

El acuerdo también tiene el objetivo de promover sinergias para profundizar las relaciones en materia de hidrocarburos; analizar, evaluar y planificar inversiones en territorio de ambos países; promover el intercambio de experiencias, información y tecnología, conocimiento y buenas prácticas; promover el intercambio de conocimientos.  

Incluso establece la promoción de programas de entrenamiento y capacitación al personal técnico; y el desarrollar eventos técnico-científicos, talleres, entre  otros.

 

12
13