La CEPB exhorta al Gobierno pagar sus deudas con empresas de bienes y servicios

La CEPB cuestionó que el Gobierno autorice a las instituciones públicas que puedan disponer recursos de otras partidas para cubrir el pago del segundo aguinaldo.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 18:19

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, exhortó hoy a los gobiernos del nivel central y subnacional a cancelar las deudas que tienen con empresas privadas de bienes y servicios, frente a la disposición establecida en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2019, que autoriza a entidades públicas el uso de saldos de proyectos de inversión para pagar el segundo aguinaldo.

El empresariado privado calificó de “injusto e inequitativo” que el Gobierno autorice a las instituciones públicas que puedan disponer recursos de otras partidas para cubrir el pago del segundo aguinaldo, pero al mismo tiempo “no se haga ningún esfuerzo -ni a nivel nacional ni a nivel local- para que se paguen las deudas atrasadas con empresas privadas, que no tienen de dónde obtener recursos adicionales”.

El pronunciamiento de la CEPB surge luego de que la Cámara Boliviana de la Construcción observara el permiso de uso de saldos de recursos destinados a la inversión para el segundo aguinaldo, pese a que  el Gobierno adeuda pagos a las empresas constructoras que ejecutan obras estatales.

Nostas dio a conocer que muchas instituciones del gobierno central, gobernaciones y alcaldías mantienen deudas prolongadas con las empresas privadas por la provisión de bienes o servicios, y no hacen ningún esfuerzo por honrarlas dentro de los plazos pactados, “lo que deviene en pérdidas y sobre todo problemas de liquidez para pagar las diversas obligaciones de fin de año a la que se suma el segundo aguinaldo”.

“La Cámara Boliviana de la Construcción nos ha informado que prácticamente en todos los departamentos, hay problemas con el pago de obras públicas ejecutadas por empresas nacionales, lo que les genera un grave perjuicio, al igual que empresas de otros rubros que están pasando por la misma situación”, deploró Nostas.

El representante del empresario privado afirmó que hay deudas que datan incluso de hace dos años. Por esa razón, Nostas indicó que el segundo aguinaldo llega a ser una “contradicción” y una medida “errada desde todo punto de vista”.

El gobierno anticipó que esta semana se definirá la forma de cancelación del segundo aguinaldo, pues está en debate la posibilidad de que se pague un porcentaje en especie y que ésta pueda pagarse hasta marzo o abril del próximo año.

142
4