Para la empresa privada, la billetera móvil será opcional

El 15% del doble aguinaldo debe ser destinado a la compra de productos nacionales. Los empleados deben dar su número de celular para las transacciones.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 01:16

Página Siete / La Paz

La billetera móvil, que se creará para el pago del 15% del segundo aguinaldo en productos nacionales, tendrá carácter opcional en  las empresas privadas que, si lo desean, podrán negociar con sus trabajadores otras opciones.

El Decreto Supremo 3747 establece que los empleados  del sector público y privado deberán destinar este porcentaje del beneficio a la compra de productos hechos en Bolivia, con el objetivo de apoyar a las empresas nacionales. 

Para  dar cumplimiento  a este objetivo, el sector privado podrá adscribirse al mecanismo establecido  para las entidades del sector público o efectuar el pago en coordinación directa con sus trabajadores.  

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó que se implementará la billetera móvil para fomentar la compra de productos nacionales. La  plataforma electrónica entrará en vigencia los primeros días de  enero de 2019 y tendrá vigencia hasta diciembre. 

“El tema electrónico es la mejor alternativa de pago, eso quiere decir que cada uno tendrá una cuenta virtual donde se le abonará el 15% de su aguinaldo y con eso podrán comprar productos de un listado de empresas que estén inscritas en Pro Bolivia para que se le debiten”, afirmó.

En el caso de los empresarios privados, dijo que pueden emplear la  billetera electrónica o pueden llegar a un acuerdo interno con sus trabajadores para comprar productos nacionales. 

“En caso de que decidan por una compra masiva, previamente debe ser consensuada con los trabajadores”, subrayó.

La billetera móvil será desarrollada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), entidad encargada de desarrollar tecnología para modernizar el Estado.

Si las empresas privadas se adscriben  a este mecanismo, deben realizar un depósito en una cuenta bancaria del monto total del segundo aguinaldo y detallar la planilla de pago (correspondiente al 15%) con los nombres y números de celular, complementó el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

 Posteriormente la plataforma creará las cuentas virtuales y los trabajadores contarán ya con sus cuentas  y sus saldos.

 Con ello estarán listos para realizar las compras de productos nacionales, explicó el Ministerio de Economía.

En el caso de los servidores del sector público, el Decreto 3747 estipula que deberán proporcionar a la entidad a la que pertenecen  un número de teléfono móvil activo y vigente a través del cual realizarán las transacciones de compra.

Los funcionarios serán responsables del uso, manejo y destino de la aplicación móvil y los datos proporcionados para la compra de los productos nacionales,  añade la norma.

El Decreto 3747 indica que las unidades productivas o los intermediarios para ser proveedores de productos hechos en Bolivia deberán inscribirse gratuitamente en línea o de forma presencial ante el Ministerio de Desarrollo Productivo.

 Según la norma, deberán proporcionar el Número de Identificación Tributaria (NIT) otorgado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). La inscripción tendrá carácter de declaración jurada. La billetera móvil estará habilitada  en enero de 2019  y puede usarse todo el año para la compra de productos.

 

Empresas deben justificar la extensión del plazo 

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó  ayer  que las empresas privadas deben justificar con un memorial el porqué no podrán cancelar el doble aguinaldo a sus trabajadores hasta el 31 de diciembre para que se les amplíe el plazo a marzo.

“Es decir, podrían utilizar la excepcionalidad de pagar hasta el 29 de marzo justificando cuáles son las causas  que le impiden pagar en el plazo correspondiente;  deben hacer una solicitud ante el Ministerio de Trabajo. Eso es con respecto al plazo”, respondió en una entrevista con Radio Panamericana.

Aclaró que el pago del segundo aguinaldo es de cumplimiento obligatorio hasta el 31 de diciembre tanto para el sector privado como para el estatal.

“Sobre el plazo, se aprobó  una flexibilización para  las empresas que se encuentren  con dificultades, pero deben solicitar expresamente al Ministerio de Trabajo la excepción de pagar el doble aguinaldo hasta el 29 de marzo mediante una petición fundamentada que justifique”, remarcó.

Tras la reunión de gabinete  el miércoles, el  ministro de Economía, Mario Guillén, informó que  se dispuso que la cancelación del beneficio  en el sector privado se realice hasta marzo de 2019. En el sector público se les pagará a los funcionarios, personal eventual y consultores individuales en línea hasta el 31 de diciembre. 
 

El MAS pide a empresarios tomar sus previsiones

El diputado Víctor Borda (MAS) sugirió a los empresarios privados tomar sus previsiones para pagar el doble aguinaldo de  2019, porque el  Presupuesto General del Estado  (PGE-2019) prevé un crecimiento económico del 4,7%.

“El Presupuesto General del Estado establece de acuerdo con los indicadores económicos macro y micro  un crecimiento superior al 4,7%, eso significa que el 2019 también habrá doble aguinaldo”, advirtió el legislador.

El anuncio lo hizo pese a que en la actualidad el Gobierno no logró  cerrar la discusión del doble aguinaldo de 2018 de manera satisfactoria, porque la Central Obrera Boliviana  rechaza la flexibilización y la Confederación de Empresarios de Bolivia pide que se anule la disposición.

Según el diputado,   si se mantiene vigente el Decreto Supremo 1802 que establece que cuando el Producto Interno Bruto (PIB)  supera el 4,5%,  se paga “ipso facto” el doble aguinaldo, sin discusión. “Entonces hagan las previsiones necesarias para la gestión 2019”, remarcó.

Incluso dijo que todos los empresarios que tengan una relación obrero-patronal tienen que prepararse para el pago mientras siga vigente el Decreto denominado Esfuerzo por Bolivia y que significa una retribución a los obreros por el apoyo que dan al crecimiento económico.

En 2013, el presidente Evo Morales aprobó la medida y dijo que era con el fin de redistribuir la ganancia de las empresas con sus trabajadores. Para activar el pago,  se toma en cuenta la expansión del PIB de junio del último año a junio del año vigente.

 


 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

22
117

Otras Noticias