CBN anuncia que impugnará multa millonaria por presuntas prácticas anticompetitivas

Señala que la resolución sancionatoria de la Autoridad de Fiscalización de Empresas no es ejecutoriada.
sábado, 15 de diciembre de 2018 · 19:44

Página Siete Digital / La Paz

Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) anunció el sábado que impugnará la multa impuesta por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), supuestamente porque incurrió en prácticas anticompetitivas y la distorsión de información referente a los precios sugeridos para los puntos de venta de Potosí, Tarija y Sucre.

“Cervecería Boliviana Nacional S.A. (CBN) señala que la resolución RA/AEMP/DTDCN/N° 126/2018 emitida por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP), no es una resolución ejecutoriada; por lo tanto, las sanciones en ella establecidas no son definitivas”, señala en un comunicado la CBN.

La AEMP impuso una multa equivalente a cinco millones de dólares a la CBN por prácticas anticompetitivas que afectaron a Cervecería Nacional Potosí (CNP). También impuso una multa de 1,3 millones de dólares, por haber incurrido en distorsión de información referente a los precios sugeridos para los puntos de venta de Potosí, Tarija y Sucre.

El comunicado explica que “al amparo del derecho al debido proceso y a la defensa, CBN impugnará dicha resolución en las vías legales” pues “la resolución establece en su anexo 1 que CBN no cometió perjuicio económico al mercado relevante, al consumidor, ni a los agentes económicos (CNP)”.

Indica que “Cervecería Nacional Potosí es la empresa con posición de dominio en el mercado en Potosí y la AEMP ha desestimado sistemáticamente este hecho durante la investigación”.

Y, menciona que “las prácticas comerciales de nuestra empresa se ajustan a la norma boliviana y en ningún momento incurrimos en infracciones de ningún tipo, tal como se demostrará en las instancias pertinentes”.

La AEMP explica que la decisión sancionatoria está contenida en un documento de 190 páginas y es el resultado de más de dos años de investigación tras la denuncia presentada el 3 de agosto del 2016 por CNP, cuyo gerente general es el licenciado Carlos Wille, con el patrocinio del estudio jurídico Vaca Guzmán Siles, especializado en la defensa de la competención.

La primera sanción consiste en una amonestación por el “otorgamiento de incentivos a los puntos de venta en la ciudad de Potosí, con el requisito de no adquirir ni vender los bienes producidos, distribuidos y comercializados por la empresa Cervecería Nacional Potosí o por otros agentes económicos durante los meses de  enero de 2016 a diciembre de la gestión 2016”, según la resolución de la AEMP. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
159
107