BCB afirma que la deuda externa de $us 9.944 millones está en "niveles adecuados"

Un boletín de prensa del BCB señala que los principales acreedores corresponden a organizamos internacionales.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 18:32

ANF

El Banco Central de Bolivia (BCB) afirma que al 30 de noviembre, el saldo de la deuda externa pública alcanzó a $us 9.944 millones, con un incremento de $us 516,9 millones en relación al registrado a diciembre de 2017.

Según los datos proporcionados por el ente emisor, los indicadores de deuda externa muestran un amplio margen y holgura en el perfil de la deuda externa pública del país. El ratio de la deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) alcanza a 24,8%, cuando su límite referencial es del 50%, según el criterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La relación servicio de la deuda sobre exportaciones alcanza a 6,7%, cuando el límite referencial establecido en el marco de sostenibilidad de deuda del Banco Mundial (BM)y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 20%, lo cual refleja según el BCB, un endeudamiento público sostenible, con indicadores situados por debajo de los límites establecidos en los estándares internacionales.

Un boletín de prensa del BCB señala que los principales acreedores corresponden a organizamos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya deuda alcanza a $us 2.829 millones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con $us 2.419 millones y el BM con $us 841,6 millones.

“En lo que se refiere a la composición por países, China es el principal acreedor de Bolivia con $us 791,4 millones, seguido por Francia con $us 144,5 millones y Alemania con $us 59,8 millones.

El BCB remarcó que el destino de estos fondos es el de financiar proyectos de inversión pública para el desarrollo económico y social del país, a través de proyectos de infraestructura vial, saneamiento básico, fortalecimiento institucional, agropecuario y sector de energía, entre otros.

Respecto a la deuda interna el BCB señala que está compuesta únicamente en moneda nacional, por lo que no afecta de ninguna manera al nivel de las reservas internacionales netas (RIN) del país.

8
80

Otras Noticias