Firman protocolo para exportar soya a China

lunes, 24 de diciembre de 2018 · 00:00

Página Siete y ANF /La Paz

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, comunicó ayer que la pasada semana se firmó un acuerdo con el Gobierno de China para la exportación de soya.

 Anteriormente se suscribió un acuerdo para la exportación de quinua y se tiene pensado la oferta  de otros productos alimenticios como la carne de cerdo y de pollo.

“Esta semana hemos tenido un importante viaje. El día miércoles nos hemos reunido con la Administración General de Aduanas de China y firmamos el protocolo fitosanitario para las exportaciones de grano de soya a China”, afirmó la autoridad en entrevista con medios estatales.

Según el Gobierno, se trata de acuerdos muy importantes con el mercado más grande del mundo. Se prevé que la producción excedentaria de soya irá a China, para eso se debe incrementar el nivel de producción del grano.

En este año, la producción  alcanzó tres millones de toneladas, de los cuales el 70% se envía al mercado exterior, por lo que se genera un ingreso de 480 millones de dólares. “Toda la sobreproducción que tenemos en este momento podemos vender. (…) Nosotros tenemos una buena producción. Producimos tres millones de toneladas al año, de éstas aproximadamente dos millones de toneladas es lo que exportamos”, detalló.

 Actualmente se  aprobó la exportación de cuatro productos, quinua, castaña, sésamo y soya. Paralelamente dijo que se manifestó  el interés de exportar hacia el mercado asiático  otros alimentos como carne bovina,   chía, haba, leche en polvo,  carne de cerdo y de pollo, en los que se tiene sobreproducción.