Antenas, coca y cambio climático afectan a la producción de miel

Villca señaló que una colmena produce cerca de 20 kilos de miel al año, sin embargo, antes se podían producir más de 30 kilos por año.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 00:13

Manuel Filomeno  /  La Paz

La instalación de antenas de telefonía celular, el  uso intensivo de pesticidas en los cocales y el cambio climático han afectado la producción del miel en el país, la cual  bajó en un 30%, reveló René Villca, responsable del Proyecto Apícola del Municipio de Coroico.

 “El tema de la contaminación electromagnética y ambiental nos preocupa mucho porque  hay una reducción enorme de la capacidad de las abejas, sobre todo en las colmenas que están cercanas a las antenas y de los cocales donde se fumiga; los pesticidas que se utilizan matan a las abejas”, precisó.

Según el experto, a estos factores se suman los efectos del cambio climático, ya que ha generado cambios en el inicio y final de las estaciones, lo cual impacta en la capacidad productiva de las abejas productoras de miel.

“Este año por ejemplo hemos tenido una producción baja por que las lluvias se han extendido hasta la época de la última cosecha, lo que nos producido una merma considerable en la producción”, explicó.

 Villca señaló que actualmente una colmena produce cerca de 20 kilos de miel al año, sin embargo, antes se podía tener una producción de entre 30 y 40 kilos por colmena, es decir que presentan una reducción de cerca del 30%.

“Nuestra producción aún no alcanza niveles críticos, se ha mantenido bastante estable, pero nos ha empujado a tomar medidas de mitigación para que no continúen las mermas anuales”, agregó.

El encargado del proyecto apícola de Coroico puntualizó que las medidas consisten en mover a otro lado las colmenas cercanas a las antenas de celulares y evitar la instalación de estas en las zonas donde se concentren los productores. De la misma manera se han trasladado los panales lejos de las plantaciones de coca o de otros cultivos en los que existe  uso intensivo de agroquímicos.

Zonas productoras

De acuerdo con Villca, por su topografía y clima, Bolivia tiene mucho potencial apícola.

“Las mejores zonas son los valles y zonas tropicales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque recientemente hemos visto que las abejas han migrado a zonas de Potosí y cerca de Copacabana en La Paz”.

Sin embargo, las zonas con mayor tradición son Los Yungas de La Paz y  los valles de Sorata, Inquisivi, como también el departamento de Santa Cruz.

Este fin de semana se llevará a cabo la Feria de la Miel 100% Pura y Natural en el municipio de Coroico, en la que participarán cerca de 100 productores para ofertar diferentes productos industrializados con miel.

“En la feria tendremos champú de miel con romero, champú de miel con sábila, tenemos el jarabe de miel con propolio, jaboncillos, pomadas, polen, queque de miel y  la torta de miel”, detalló Villca.

 

 

24
8