Mallku Khota: pagan a mineros por hacer limpieza hace 5 años

El Gobierno calcula que dentro de unos cuatro años, en 2022, recién comenzará a producir el yacimiento, ubicado en Potosí. Buscarán tecnología y capital.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 03:11

Lidia Mamani /La Paz

El ministro de Minería, César Navarro, admitió que se mantiene a al menos 115 trabajadores por hacer el mantenimiento y limpieza de la mina Mallku Khota y que para ello ya se  gastó 50 millones de bolivianos desde 2012. 

El yacimiento está sin operar desde su reversión a la empresa South American Silver en 2013.

El Gobierno calcula que el proyecto  ubicado en Potosí,  recién comenzará a producir dentro de unos cuatro años;   para ello se  busca capital y una posible sociedad con una empresa privada.

“No se está subvencionando, (pero) no podíamos dejar a los trabajadores de Mallku Khota prácticamente desamparados.  Desde 2012 hasta el presente, la Comibol ha desembolsado 50 millones de bolivianos con la finalidad de cubrir los salarios de los trabajadores que hacen mantenimiento, limpieza y otros”, precisó.

El fin de semana este medio informó que   115  mineros están destinados a la veta del norte de  Potosí, reciben su salario de  la   Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desde 2013, por hacer arreglos en la bocamina. 

“El proyecto está abandonado. Hay unos 100 mineros eventuales que arreglan las bocaminas,  no hay explotación. Después de tanta lucha, tanta inversión,  no arranca la explotación del yacimiento”, evaluó  el dirigente quechua Cancio Rojas, exlíder de la movilización por la reversión   del yacimiento Mallku Khota.

Según Navarro, desde 2016, encabezado por el Servicio Geológico Minero (Sergeomin)  se trabaja en la fase de prospección.

Actualmente esperan la remisión de los informes que entregue South American, empresa a la que cancelarán al menos 28 millones de dólares por la reversión, de acuerdo con el reciente fallo de un tribunal arbitral.

“Luego de que nos entreguen los informes, vamos a definir cómo se encarará el proyecto, donde se  hará una explotación a cielo abierto, similar a la de San Cristóbal. Para ello necesitamos tecnología,   una inversión importante y  un proceso productivo que respete el tema ambiental”, anticipó la autoridad.

 Debido a que su producción alcanzará  40.000 toneladas por día, la planificación se la tendrá hasta el primer trimestre de 2019.

Especificó que para ello se debe concluir con la fase prospectiva, luego vendrá el proceso de instalación e implementación del proyecto.

Cuando  la Comibol asumió la explotación de la mina  contrató a comunarios  de las cinco regiones de ayllu Sullk’a Jilaticani, quienes se sumaron a experimentados mineros.

 La mina es  rica en  plata, indio, cobre, zinc, oro y galio y el valor de su riqueza  asciende a 8.887 millones de dólares.

La zona  minera

  • Obtención  El Norte de Potosí, el pueblo de Mallku Khota (Lago del Cóndor en aymara) es rico en recursos naturales. En el lugar viven 80 familias quechuas.
  • Ubicación La comunidad de Mallku Khota se ubica entre los municipios potosinos de Sacaca y San Pedro de Buena Vista. Forma parte del ayllu Sullk’a Jilaticani, que tiene el título de Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
  • Proceso Entre 2003 y 2008, la empresa  South American Silver se adjudicó sin consulta previa la explotación de los yacimientos de indio, galio y plata de Mallku Khota. En 2012 ante la amenaza ambiental, comunarios de Mallku Khota se levantaron contra  la transnacional de capital canadiense.
5
215