Operadores se relacionan con ilegales en Cachuela

jueves, 06 de diciembre de 2018 · 00:11

ANF /La Paz

El ministro de Minería, César Navarro, reconoció que después de  los controles realizados  en Cachuela Esperanza, se pudo evidenciar que actores mineros, que cuentan con autorización de la Autoridad Jurisdiccional  Administrativa Minera, se relacionan con operadores ilegales. 

“La AJAM otorga contratos a quienes solicitan y cumplen los requisitos, pero también estamos verificando que hay actores mineros que no están trabajando en las áreas que han sido autorizadas y utilizan otro tipo de relación con  actores mineros que no son reconocidos legalmente” aseguró.

 En un reciente operativo en el río Beni bajo, la Armada Boliviana confiscó dragas chinas que operaban de manera irregular en Cachuela Esperanza.

Durante la intervención, se encontró a 18 personas de nacionalidad china, quienes presuntamente trabajaban para la Empresa “Río Dorado SRL”. Debido a las irregularidades, los trabajos de explotación aurífera se paralizaron y se secuestró un remolcador.

El secuestro se dio en la isla Oro Blanco, donde la estatal AJAM otorgó áreas mineras a la empresa Río Dorado SRL, con permiso para explotar durante 30 años sobre 2.000 hectáreas.

 ANF, en su reportaje “Dragas chinas llegan a Cachuela Esperanza de la mano de empresa para explotar oro por 30 años” develó la presencia de ciudadanos chinos en la explotación aurífera con dragas de última generación que operan  sobre 80 cuadrículas (2.000 hectáreas) durante tres décadas.

1
38