Autorizan el uso de recursos de inversión para el doble aguinaldo

El proyecto de Ley del PGE dice que el beneficio se puede pagar con saldos de gasto corriente, pero si no hay, se puede emplear saldos de proyectos de inversión.
viernes, 07 de diciembre de 2018 · 00:49

Página Siete / La Paz

El Gobierno autorizó a las entidades del sector  público el uso de saldos de recursos destinados a la inversión para el pago del doble aguinaldo, según establece el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019. 

Expertos señalan que de esta manera el Ejecutivo  prioriza las medidas políticas con el pago de sueldos y salarios, antes que la inversión pública.

En las disposiciones finales, de la primera parte  del proyecto de ley, se señala  que el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia podrá ser financiado con los saldos presupuestarios de gasto corriente de todas las fuentes de financiamiento.

Sin embargo en la parte segunda complementa: “Excepcionalmente, siempre y cuando no existan saldos presupuestarios de gasto corriente, se autoriza a las entidades del sector público el uso de saldos de proyectos de inversión, independientemente la fuente de financiamiento para el pago de este beneficio”.

Para el caso de las universidades públicas, el PGE autoriza realizar modificaciones presupuestarias en los montos necesarios para el pago del segundo aguinaldo, independientemente de la fuente de financiamiento. Éstas podrán ser aprobadas mediante resolución de la máxima instancia ejecutiva bajo su responsabilidad y proseguir con el trámite y registro.

Para el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, no todas las instituciones tienen saldos presupuestarios de gasto corriente, por lo que tendrán que verse obligados a afectar los recursos del programa de inversión. En algunos casos eso implicará el retraso en el pago  a empresas privadas por el proyecto que ejecutan.

“Eso demuestra la improvisación de la medida del Gobierno y que no están dadas las condiciones por la crisis económica que tienen las instituciones por la caída de los ingresos en más del 50% por regalías e IDH, que afecta a más de 370 entidades públicas”, cuestionó el ejecutivo.

Asimismo anticipó que el pago del doble aguinaldo afectará a dos gestiones de inversión, a la de este año porque se dejarán de pagar planillas y en 2019 porque se tendrá que postergar otros proyectos que ya están programados para el siguiente año. 

“No tienen recursos por eso están haciendo esto, hay un manejo discrecional de los recursos. Si hay menos inversión, hay menos efecto multiplicador”, advirtió.

 Parada explicó que el doble aguinaldo no estaba presupuestado este año en el PGE, ni en el presupuesto reformulado, por lo tanto afecta los recursos de las entidades incluso de 2019. Las entidades deberán postergar el pago por avances de obra contra los recursos del siguiente año.

El investigador de la Fundación Jubileo, René Martínez, consideró que la medida traerá repercusiones en la ejecución de proyectos, debido a que las mismas tendrán que ser “sacrificadas” para pagar el beneficio.

“La inversión es un determinante para el crecimiento y el desarrollo de una economía. Entonces se estaría priorizando el pago del segundo aguinaldo antes que los proyectos de inversión pública”, remarcó. 

Añadió que los últimos años el  sector público registra  más gastos que ingresos, pero ahora las entidades  tienen un peso adicional. El déficit fiscal programado llega a 8,3% este año.

 El pago del beneficio se conoció recién el 10 de octubre cuando se informó que la economía creció 4,61% hasta junio. 

 

Otras disposiciones del PGE

En el proyecto de ley  también contemple la autorización al Ministerio de Economía, emitir bonos soberanos por un monto de hasta 1.000 millones de dólares.

“Se autoriza al Ministerio de Economía celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externo por un monto de hasta 1.000 millones de dólares o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario, para ello hará la contratación directa de servicios legales y financieros”, señala el artículo 11 sobre endeudamiento público mediante emisión de títulos valor.

En otra de las disposiciones adicionales, establece que se amplía la alícuota del  Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)  de 0,30% para el siguiente año, la cual fue establecida en la Ley 3446 de julio de 2006 y modificada por la Ley 713 de julio de 2015.

Esa norma establecía una alícuota de   0,15% de ITF para 2015; de 0,20% en 2016, de 0,25% en 2017 y de 0,30% este año.  
 

Comisión aprueba documento y Diputados iniciará el análisis

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó  en grande y detalle el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2019 que contempla más presupuesto para salud y educación.

En el documento el Gobierno proyecta un crecimiento de 4,7%, similar al estimado este año y un incremento de la inflación de 2,79% a 4,04%.

El déficit fiscal programado en 2019 alcanza a 6,98%, inferior en 1,34% a la meta proyectada para este año que alcanza a 8,32%.

 Los ingresos del presupuesto para 2019 se elaboraron con un valor del precio del petróleo de 50,25 dólares. Para este año el PGE se calculó con una cotización de 45,5 dólares, aunque después se ajustó con 66 dólares.

 “Una característica que tiene el Presupuesto General del Estado en los últimos años es que beneficia fundamentalmente los sectores de salud y educación”, informó el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Explicó que la asignación presupuestaria para gastos en el sector de educación será   casi siete veces más grande que el 2005 y alcanzará a   21.682 millones de bolivianos. 

En tanto que, para el sector salud, el presupuesto para la gestión 2019 llegará a   20.222 millones de bolivianos, ocho veces mayor al registrado en 2005.

El PGE agregado (sumatoria  de todos los presupuestos institucionales) 2019 alcanza a 286.278 millones de bolivianos  y el PGE   consolidado a 214.724 millones de bolivianos, mayor en 0,6% y 0,03% respecto al presupuesto aprobado del 2018.

 

 

29
402