En 12 años, funcionarios del nivel central aumentaron en un 91,6%

Empresas públicas incrementaron 17 veces el número de trabajadores; el gasto en salarios creció en 53,9% en los últimos 5 años. El doble aguinaldo ahora presiona más.
domingo, 9 de diciembre de 2018 · 03:04

Página Siete / La Paz

Entre 2005 y 2017 el número de empleados de la administración central del Estado se disparó de 9.989 a 19.140; es decir que en este período la burocracia se incrementó en un 91,6%, según datos oficiales.

En este grupo se encuentra toda la gente que trabaja en ministerios y otras dependencias.

En el libro 12 años de Estabilidad Económica del Ministerio de Economía se da cuenta, además, de que uno de los sectores donde más se incrementó el número de funcionarios fue el de las empresas públicas, donde el aumento fue de 1.682%;  es decir, 17,8 veces en un período de 12 años.

 En 2005 había apenas 792 empleados en las estatales y el año pasado su número alcanzó  un total de 14.115 (ver gráfica).

En todo el aparato estatal se cuenta con 402.763 funcionarios, incluidos los ítems de salud, educación, personal de las universidades, municipios, entidades descentralizadas, de seguridad social, Policía, Fuerzas Armadas;   un 70% más de los que había en 2005, año previo a la asunción al poder del presidente de Estado, Evo Morales.

 De este número,  entre administración central y las empresas públicas concentran el 80%; pero se debe hacer notar que el sector Educación,  por la cantidad de maestros, es el más numeroso con 183.046 funcionarios y junto a salud, que tiene 34.639, ocupan el 54% del total del sector público.

   El Ministerio de Economía señala en el texto que hubo un notable crecimiento en los ítems de las empresas públicas, debido a que con las nacionalizaciones el Estado asumió la administración de las empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Comibol y Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Sin embargo, el libro  también hace notar que el año pasado hubo una disminución en el número de empleados por el cierre de la Empresa Nacional de Correos (Ecobol) y más antes de la Empresa  Pública Nacional Textil (Enatex).

  Añade que en los últimos años se crearon ítems para satisfacer la demanda, principalmente de maestros y médicos, así como para cubrir el crecimiento vegetativo que se presenta en los diferentes estamentos  del sector público y de  aquel proveniente de la nueva función del Estado en la economía.

Gasto en salarios

 Según el Ministerio de Economía, el gasto en salarios se incrementó de 7.378,7 millones de bolivianos en 2005 a 36.100,4 millones de bolivianos el año pasado.

El economista especializado en descentralización Julio Linares señaló que de acuerdo con datos del SEGIP móvil (sistema informático de administración contable y presupuestaria), la partida de servicios personales  se incrementó de 25.769 millones de bolivianos a 39.650 millones de bolivianos de 2013 a 2017, es decir, en un 53,9%.

En la administración central el gasto se elevó en 81,9% hasta alcanzar 3.713 millones de bolivianos, incluso más que en salud y educación donde el incremento fue de 56,4% (observar gráfica).

Para el analista Jaime Dunn, el incremento  de personal es excesivo y se encuentra por encima del promedio de crecimiento de la economía de 4,5% 

“Es evidente que por las nacionalizaciones se crearon nuevos ítems, pero el número de empresas es grande de más de 30 que funcionan, hay un grupo que tiene dificultades y otro en formación. Quipus, por ejemplo, no genera ingresos y se invirtió mucho”, precisó.

Añadió que en empresa grandes como YPFB, mineras o Enatex no hay una lógica de manejo empresarial, excepto en algunas nacionalizadas que se manejan como sociedad anónima.

Advirtió que el enorme aparato público presiona sobre las finanzas públicas y ahora el Gobierno se dio cuenta de que no todas las entidades podrán pagar el doble aguinaldo . Por eso es que se autoriza en el Presupuesto de 2019 a usar recursos de inversión para este propósito.

“Esta situación debe llamar la atención porque se autoriza llevar gasto de inversión a gasto corriente por la magnitud de empleados que hay en el Estado”, observó Dunn.

  Linares calcula que por pagar el doble aguinaldo a más de 400 mil  funcionarios  se dejará de invertir 2.663 millones de bolivianos, donde el mayor peso está en salud y educación, pero también en la administración central (372,3 millones de bolivianos) y 176,5 millones de bolivianos en empresas públicas.

El Ministerio de Economía estima necesario un monto de 2.100 millones de bolivianos para cancelar el beneficio.

Doble aguinaldo

  • Gasto El analista Julio Linares calcula que para pagar  el doble aguinaldo el gobierno central requerirá  de   372,3 millones de bolivianos; empresas públicas, 176 millones; seguridad social, 207,6 millones; gobernaciones, 182,4 millones; municipios,  237,9 millones; universidades, 212,1 millones; educación y salud, 851,5 millones;  entre otros.
  •  Impacto Según Linares, los recursos para el pago de este beneficio demandarían el 67% de los recursos adicionales del PGE 2018.
  •  Ingresos Para las gobernaciones este gasto demandará el 32% de los recursos adicionales de IDH y las regalías que recibieron este año, mientras que  en los municipios demandará el 57%.
  •  Universidades Se les programaron 45 millones de bolivianos adicionales;  el doble aguinaldo les demanda 200 millones de bolivianos.
  • Sacrificio El monto  que se necesita para el beneficio supera en 23% la inversión programada en regiones y representa el 57% de la inversión de los municipios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

123
324