Termoeléctrica de El Alto, 5 años de servicio sin problemas

La empresa Indigo, de Kaled Majzoub, puso en marcha en el Kenko un proyecto de tipo 'Fasttrack' para la provisión de 32 MW en 2013.
lunes, 12 de febrero de 2018 · 13:40

Erbol

En medio de la crisis de energía eléctrica que vivía el país, la primera quincena de febrero de 2013 se puso en funcionamiento la termoeléctrica en la zona el Kenko de la ciudad de El Alto, con una capacidad de 32,15 megavatios (MW) de potencia para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esta situación crítica se produjo debido a la falta de inversiones en generación y transmisión de electricidad durante el período 2005-2010 y al crecimiento sostenido de la demanda. A raíz de ello, la Corporación ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) puso en marcha un Plan de Emergencia para la instalación de varias centrales generadoras termoeléctricas.

A este proceso de licitación se presentó la empresa  Indigo, gerentada por Kaled Majzoub quien puso en marcha en el Kenko un proyecto llave en mano, tipo “fasttrack” para la provisión, instalación y puesta en marcha de un turbogenerador Rolls Royce Trent 60 Aero Derivada de 32 MW efectivos en la ciudad de El Alto.

Este proyecto suministró al Sistema Interconectado, una de las turbinas de mejor rendimiento térmico, que ayudó decididamente a la superación de la mencionada crisis de energía en el país, inyectando 32 MW efectivos de potencia eléctrica.

Las pruebas de testeos y mediciones en la turbina, equipos y partes complementarias demandaron dos meses más, a fin de cumplir satisfactoriamente la última etapa, desde la cual comenzó su generación que puso fin,  a la crisis junto a otros proyectos similares como el de Valle Hermoso.

Desde 2013, Ende cuenta con la generadora fabricada por General Electric, una de las más modernas de Sudamérica y la primera en el mundo que funciona a 4.000 metros sobre el nivel del mar.  Con los turbogeneradores de Kenko I y Kenko II, el SIN contribuye con 50 MW de potencia que garantizan el suministro de energía de manera permanente.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

28
9

Otras Noticias