El Gobierno y BCB ratifican la meta de crecimiento de 4,7%

La meta de inflación es de 4,5% y un déficit de 7,4%% inferior al 8,3% del PGE.
miércoles, 07 de febrero de 2018 · 00:04

Página Siete/ La Paz


El Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB) ratifican la meta de crecimiento económico  de 4,7% para este año, superior a la proyección realizada por organismos internacionales.


Las dos entidades suscribieron ayer el Programa Fiscal Financiero que se actualiza cada año en febrero y en el que se vaticina  un déficit fiscal de 7,4%


En relación con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2018 en el ámbito fiscal hay un ajuste, ya que en este documento aprobado en diciembre  se proyectaba una brecha (diferencia de gastos e ingresos) de 8,32%, el más alto de los últimos años.


La meta de inflación varía ligeramente de 4,49% a 4,5% y el crecimiento económico se mantiene sin modificación en 4,7%.


Los sectores que empujarán al PIB serán los sectores de  construcción y obras públicas que se prevé crecerán en 7%; electricidad, gas y agua 7%; servicios de la administración pública   6,1%.


 Se prevé  también un mayor dinamismo de la agricultura 5,8%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 5,4%.


El acuerdo interinstitucional  permite al Estado establecer las principales metas y objetivos de las variables macroeconómicas, que  busca garantizar el crecimiento económico, con el fin de mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y de los principios   constitucionales.


El ministro de Economía, Mario Guillén, destacó que el crecimiento económico del país será mayor de las proyecciones de los organismos internacionales que siempre subestimaron el buen manejo económico que realiza el Gobierno.


El Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe de diciembre de 2017, bajó su previsión de crecimiento para Bolivia de 4% a 3,9%  y sugirió la necesidad de reducir el  gasto para controlar el déficit fiscal.


El pasado 13 de diciembre, la junta ejecutiva del FMI concluyó la evaluación anual de la economía boliviana, conocida como Consulta del Artículo IV, en cuyo documento final menciona que en 2018 habrá un crecimiento que atravesará “riesgos”.


El Banco Mundial proyectó para Bolivia un crecimiento económico de apenas 3,8% este año en un contexto de mayor expansión en la región, según el informe denominado  Perspectivas económicas mundiales 2018  presentado el 9 de enero de este año.


La Comisión Económica para América Latina y Caribe  (CEPAL) pronosticó una expansión  de 4% este año, la más optimista de los organismos externos.


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
3

Otras Noticias