COTEL registró Bs 9 millones de déficit por mes en 2017

El pago de sueldos y bonos es uno de los gastos más fuertes de la Cooperativa, que tiene otras tres deudas millonarias con instituciones públicas.
viernes, 09 de febrero de 2018 · 02:04

Página Siete / La Paz


 La Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (COTEL) registró en 2017  cada mes  un déficit que alcanzó los nueve  millones de bolivianos.


 Si se multiplica esa cifra por 12 meses,  en 2017  la telefónica cerró con una diferencia  de 108 millones de bolivianos.


El reporte de ingresos y egresos mensuales al término del primer semestre del año pasado, documento al que accedió Página Siete, muestra que, en promedio, la Cooperativa recibe cada mes unos 23 millones de bolivianos en efectivo.


Respecto al monto que la telefónica eroga, los costos más gastos mensuales alcanzan en promedio 32 millones de bolivianos, detalla el mismo documento.


A diciembre del año pasado, COTEL tenía 828 empleados en planilla, para los que destinaba por concepto de pago de sueldos  y bonos la suma de 13,1 millones de bolivianos por mes, monto equivalente al 58,3% de los ingresos netos de la cooperativa.


En la actualidad, la telefónica de La Paz tiene   800 dependientes, a los que se les adeuda los salarios de septiembre a diciembre de 2017 y enero de este año.


Además de los sueldos en mora, COTEL tiene otras tres grandes deudas con entidades públicas y enfrenta varios juicios.


La Cooperativa   debe 72 millones de bolivianos a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). En la misma línea,   adeuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la suma de  52 millones de bolivianos.


Por último, la empresa de energía eléctrica Delapaz reclama a la telefónica el pago de 48 millones de bolivianos.


Además del déficit mensual de nueve millones de bolivianos durante la gestión pasada, un informe económico de la anterior gerencia de COTEL da cuenta   que se tiene una “pérdida acumulada” de 1.680 millones de bolivianos, que hacen que el valor de cada acción se cotice en 600 dólares y continúe en caída.


El lunes, Fernando Dips, gerente general de la Cooperativa, indicó a Página Siete que llevará a cabo una reestructuración del personal, con el que se elaborará un plan de pagos para poner al día los sueldos, y negociará las deudas que tiene la compañía.


“Los anteriores gerentes han defendido mal a la Cooperativa, porque no han enfocado bien el problema a Impuestos y a la ATT. Hemos dado vuelta a la defensa y estoy convencido de que tendrá éxito lo que estamos haciendo”, manifestó el gerente.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
55

Otras Noticias