El INIAF pide abordar el cultivo de transgénicos

miércoles, 28 de marzo de 2018 · 00:00

Página Siete  / La Paz


El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF), a través de su  director, Carlos Osinaga, informó que la autorización de cultivos transgénicos requiere de modificaciones de las normas vigentes, pero planteó la instalación de mesas técnicas de diálogo y concertación sobre este tema, según reportó ANF.


“Lo importante es que hay que entender que para estos procesos de incorporación de algún material genéticamente modificado (transgénicos) se tiene que ajustar las normas, las normas en el país se respetan “, señaló.


En ese marco, Osinaga sugirió la creación de mesas de trabajo técnicas para abordar el tema.


“Hay que crear espacios técnicos de concertación, espacios de concertación sociocultural y político.

Cuando se den esos escenarios con seguridad se va a dar solución a esas inquietudes”, indicó el director del INIAF en alusión a las demandas del sector agropecuario.


Los agropecuarios del oriente insistieron en la necesidad de autorizar algunas variedades de cultivos genéticamente modificados para hacerle frente a los efectos del cambio climático y competir en similares condiciones a países vecinos que se incorporaron de manera más agresiva a la agroindustria. 


La Constitución Política del Estado prohíbe  estos cultivos, con excepción de la soya.


Por otro lado, activistas medioambientales critican a los transgénicos y demandan que en Bolivia no se autoricen nuevos cultivos de ese tipo por el daño que pueden causar en la salud, desde mutaciones cancerosas o intensidad en las alergias.

1
7

Otras Noticias