Abandonan obras Yucumo-San Borja y ABC ejecuta garantías

Las obras tienen un avance del 10%. La ABC tomó el campamento para resguardar los equipos y emplazar a Fopeca a terminar la obra.
martes, 06 de marzo de 2018 · 00:04

María Carballo  / La Paz


La firma ecuatoriana Fopeca abandonó las obras de la carretera  Yucumo–San Borja que debe entregarse en mayo de este año y  pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la resolución del contrato por “desconocer sus obligaciones contractuales”.
  
Sin embargo, la entidad estatal  decidió ejecutar las boletas de garantía de la empresa, cuyo monto asciende a   cuatro  millones de dólares. 
   
El presidente de la ABC, Marco Loayza, indicó que para precautelar los intereses del Estado se tuvo que tomar previsiones de “resguardo del campamento y los equipos” y la ejecución de las boletas de garantía. “También se están ejecutando las boletas, se están tomando esas previsiones ante cualquier incumplimiento”, precisó.


La autoridad explicó que la empresa  extranjera justificó su intención de resolución de contrato por una supuesta “no liberación de agregados”, es decir el acceso a material de ripio y otros para realizar los trabajos. 


 No obstante, la ABC realizó una inspección a Rurrenabaque y se verificó que no existe ningún problema.


“Se ha hecho una inspección al lugar del proyecto, se ha verificado que no hay causales (…) Los agregados se encuentran en la zona y están a la espera de que la empresa los saque y los explote ya desde hace tiempo”, indicó Marco Loayza.   


El presidente de la ABC remarcó que no hay causales para la resolución del contrato y conminó a Fopeca a continuar la obra que hasta el momento sólo tiene un avance del 10%, cuando debería ser entregada en mayo de este año.


Oposición observa a la ABC


Para el senador Yerko Núñez, de Unidad Demócrata (UD),  la ABC escondió información porque no advirtió sobre las intenciones de Fopeca de abandonar la obra y rescindir el contrato.


“No informaron al país, porque  en una  carta notariada, Fopeca le está diciendo que la ABC no ha cumplido con el contratista y también en otra de sus cláusulas le exige  que le devuelva las boletas de garantía porque la ABC no ha cumplido”, manifestó el legislador.


Para Núñez se trata de una de las carreteras más caras del país que financia la CAF, ya que cuesta cerca de 60,9 millones de dólares, a 1,1 millones de dólares por kilómetro, y está abandonada con un avance del 10%.


La ABC remarcó que cumplió con Fopeca en todos los aspectos, entregando los desembolsos de manera oportuna, hasta llegar a un 27% del total del contrato. Subrayó que el problema es la “falta de voluntad por parte de ellos (de la empresa)”.

  


 

1
38