Huanuni pierde hasta $us 24 millones por juqueo

lunes, 16 de abril de 2018 · 00:06

Página Siete / La Paz

La Empresa Minera Huanuni pierde entre 12  y 24  millones de dólares  por año por el juqueo (robo de minerales), informó ayer el gerente de la estatal, Guillermo Dalence.

  “Es difícil tener una cifra exacta de cuánto significa el juqueo; sin embargo las estimaciones que se hacen están entre un millón y dos millones de dólares por mes, lo que significa que se pierde entre 12 y 24 millones de dólares por año”, calculó en una entrevista con  la red Erbol.

Dijo que a causa de eso se destinará un presupuesto  para el trabajo de seguridad, labor que se coordina  con las Fuerzas Armadas.

El sábado, el presidente de la Comibol, José Pimentel,   afirmó que la tercera parte de la producción de la minera Huanuni se va para el juqueo.

La autoridad anunció  que ante esta situación se prepara un plan “represivo” y así evitar la comercialización de los minerales.

El miércoles,  la explosión  de una volqueta que trasladaba a trabajadores hacia su fuente laboral en la mina  Huanuni dejó el saldo de ocho mineros muertos y 15 quedaron heridos. En la mina responsabilizan  a los jucus.

Las operaciones

Dalence también reconoció que el costo labor, principalmente el pago de salarios y sueldos, le significa el 78%  a la estatal  y que es un tema que se tiene que administrar “correctamente”.

“El 78% es el costo labor en Huanuni, que se destina para el pago de salarios. Es una carga fuerte y se tiene que administrar correctamente”, respondió ante la consulta del periodista, sobre si se reducirán esos gastos.

Paralelamente dijo que desde hace tres años esta parada la nueva planta de concentración de estaño, para la cual se destinó 50 millones de dólares, por la falta de dique de colas y el sistema de circulación de agua.

No obstante, anunció que para junio próximo  se prevé su puesta en marcha, la que le permitirá subir su producción de 1.500 toneladas a 3.000 toneladas por día.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.