Lava Jato: Vice precisa que Asamblea no investigará a expresidentes, sino a funcionarios

La comisión debe investigar quiénes son las personas detrás de las siglas “C.G.”, “C. Morales” y “C.M.” que figuran en los documentos que salieron a la luz pública en Brasil y Perú sobre presuntas coimas.
martes, 03 de abril de 2018 · 13:30

Página Siete Digital / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera precisó hoy que la comisión que se conformará en la Asamblea Legislativa para investigar el caso Lava Jato no investigará a expresidentes, sino a los funcionarios que, de acuerdo con la información difundida públicamente, recibieron “sobornos” para que empresas brasileñas, vinculadas al pago de coimas, se adjudiquen obras en el país.

El presidente Evo Morales y los exmandatarios Carlos Mesa  y Eduardo Rodríguez Veltzé, las tres autoridades que en su momento impulsaron, ejecutaron e inauguraron carreteras ejecutadas por Camargo Correa, Oderbrecht y otras empresas brasileñas, pidieron una investigación a fondo de los alcances del caso  Lava Jato  en Bolivia.

Puede leer también: Evo, Mesa y Veltzé piden investigación del caso Odebrecht

García Linera enfatizó que la comisión se abocará a investigar quiénes son las personas detrás de las siglas “C.G.”, “C. Morales” y “C.M.” que figuran en los documentos que salieron a la luz pública en Brasil y Perú sobre presuntas coimas de empresas que se adjudicaron obras en Bolivia y otros países de la región.

“Puntualmente quienes son esas personas que recibieron sobornos. Quién es ese ‘C.G.’, ‘C. Morales’ y ‘C.M.’  que recibieron  40 mil,  80 mil o 140 mil dólares”, indicó García Linera, quien precisó que surgen nuevos nombres, se ampliará la investigación.

Mencionó que la comisión, que se conformará hoy en la Asamblea, tendrá que viajar a Brasil para entrevistarse con la Fiscalía, los detenidos y otras personas que aportaron en la investigación Lava Jato referidos al caso particular de Bolivia.

Espera que la comisión trabaje entre 3 a 6 meses para emitir un informe final que derive en una investigación y juzgamiento de los exfuncionarios involucrados con este caso.

“El objetivo no es investigar presidentes, sino quiénes fueron los funcionarios que fueron sobornados y a ellos caerles con todo el peso de la ley”, enfatizó.

La oposición pidió que esta comisión esté conformada mayoritariamente por ellos y no por los oficialistas si se quiere tener verdaderos resultados, además exigieron que la investigación no sea únicamente a la empresa Odebrecht, sino también al resto de empresas brasileñas que se adjudicaron obras en Bolivia.

“Lava Jato no se reduce tan sólo a Odebrecht, hay un conjunto de empresas que están involucradas, son casi   20 empresas que están siendo procesadas en Brasil por el caso Lava Jato. No nos olvidemos que después de Odebrecht, quizás la más grande, la que le sigue es la OAS que estuvo aquí (en Bolivia)”, señaló el senador Oscar Ortiz.

 

22
95

Otras Noticias