El Sillar: sugieren reducir la pendiente y hacer más puentes

El nuevo diseño incluye la ampliación de dos a cuatro carriles en la doble vía.
jueves, 5 de abril de 2018 · 00:04

Página Siete  / La Paz


La construcción de nuevos puentes y la reducción de la pendiente son dos componentes de la propuesta de la empresa china Sinohydro para rediseñar el sector de El Sillar y alcanzar una solución definitiva  a las dificultades que presenta la zona desde hace más de 30 años.


La iniciativa,    después de varios estudios y proyecciones con la más alta tecnología, implica la ampliación de la doble vía de dos carriles a cuatro con la construcción de puentes, informó la compañía en un comunicado. 


Además, para reducir la pendiente, se prevé aumentar la extensión del tramo de los 28 kilómetros actuales a 30 kilómetros, con lo que también se evitará que existan lugares con condiciones geológicas riesgosas.


El nuevo diseño  está en proceso de aprobación por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“A  través del uso de varias tecnologías se espera superar radicalmente los problemas que inciden sobre la estabilidad de ese tramo, que desde hace varias décadas han ocasionado frecuentes cierres de la vía”, señala  Sinohydro en un comunicado. 


La empresa organiza equipos, maquinaria y personal en turnos durante las 24 horas del día en los kilómetros 106, 109 y 111 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, para mantener expedita la ruta.

Esto ocurrió  incluso  en marzo cuando debido a la intensidad de las lluvias se registró un hundimiento parcial de la plataforma, que obligó a controlar el paso.


El sector de El Sillar forma parte de la Ruta F-4, un corredor con importancia nacional e internacional.

Se ubica en una zona de lluvia y, en 28 kilómetros de longitud, registra 1.350 metros de diferencia de altura. 

Entidades del Gobierno firmaron el martes un convenio que puso fin a un  bloqueo que habían iniciado los choferes del Chapare ese día  en varios puntos de esa carretera.


 Este sector  exige el mantenimiento del tramo  El Sillar, seguro de vida, la construcción de la segunda fase de una terminal interprovincial, un análisis del costo de peajes, la edificación de un surtidor y la ampliación de sus servicios para llegar a la ciudad de Santa Cruz.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

155
98