Gobernación presentará hoy amparo y Sucre se reabastece

La Gobernación de Chuquisaca entregará el recurso contra la resolución 090/2018. Organizaciones sociales y cívicas pidieron al Gobierno reunirse hoy.
viernes, 11 de mayo de 2018 · 00:04

Fernando García / La Paz

 La Gobernación de Chuquisaca presentará hoy un amparo constitucional en contra de la resolución ministerial 090/2018, que da por concluida la delimitación interdepartamental con Santa Cruz, mientras la ciudad de Sucre se reabastece y las organizaciones sociales, el bloque cívico y la Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño tomaron la determinación de levantar las medidas de presión y bloqueos en Macharetí.

“La decisión institucional es presentar un amparo constitucional en contra de la resolución ministerial 090/2018. Como gobierno departamental hemos optado ir siempre  por la vía legal”, indicó Eber Almendras, jefe de gabinete del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a la radio Horizontes, de Sucre.

En  la noche, las organizaciones sociales, cívicas y la mancomunidad chaqueña de Chuquisaca tomaron la determinación de levantar las medidas de presión y puntos de bloqueo en la carretera hacia Argentina.

“La Mancomunidad de Municipios del Chaco chuquisaqueño junto a las organizaciones sociales, bloque cívico y Comité de Movilizaciones decide hacer un cuarto intermedio en el bloqueo y garantizar la libre transitabilidad en la mencionada carretera internacional”, se menciona en la carta remitida al ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el diario Correo del Sur.

Además de esa misiva, las instituciones chaqueñas enviaron otra carta al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; al ministro de Justicia, Héctor Arce; al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez;  y al presidente de YPFB, Óscar Barriga.

“Solicitamos a ustedes  concertar una reunión en fecha 11 de mayo, a las 10:00, para entablar el diálogo que permita encontrar soluciones en nuestras demandas. Esta reunión debe realizarse en la población de Macharetí, para lo cual ofrecemos todas las garantías a sus autoridades para que puedan hacerse presentes en esta población”, precisa la nota.

La agenda planteada por las organizaciones incluye la revisión de  los límites  entre Chuquisaca y Santa Cruz, que se les informe del procedimiento del estudio de ubicación del campo Incahuasi y las inversiones petroleras en Chuquisaca.

“El resultado de esa reunión garantizará la suspensión total de las movilizaciones”, señala la carta enviada a las autoridades.

Más temprano, la Asamblea de Instituciones en Defensa del Campo Incahuasi, organizada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), definió   ocho medidas, entre las que se destaca la continuidad del paro cívico indefinido en el departamento, disponer un cuarto intermedio durante el fin de semana para permitir el reabastecimiento de la población y no suspender los bloqueos en las provincias ni la capital.

Además, el Codeinca anunció que el martes se realizará un “gran cabildo” con representación de las provincias. Se descartó organizar una marcha hacia La Paz y exigir la liberación de los detenidos en Macharetí.

“El conflicto es con el Gobierno, se va a buscar la mediación de la Iglesia  por este conflicto, porque el Gobierno está pisoteando los derechos de Chuquisaca”, declaró Rodrigo Echalar, presidente del  Codeinca, a la emisora antes mencionada.

En Sucre, las actividades continuaron ayer paralizadas como desde hace 11 días, cuando empezaron las medidas de presión con piquetes de huelga de hambre del sector de salud y magisterio, además de las vigilias de los universitarios y cívicos.

El conflicto por los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca se activó el 30 de abril, cuando el segundo se declaró en emergencia por las regalías de Incahuasi.

Los detenidos recuperaron su libertad sin cargos

Las 47 personas que resultaron detenidas después del desbloqueo del puente de Macharetí fueron liberadas anoche, sin cargos en su contra.

La liberación de los manifestantes se hizo efectiva después de conocerse la decisión de los cívicos del Chaco chuquisaqueño, de levantar los bloqueos y solicitar el diálogo con el Gobierno, reportó Correo del Sur.

Más temprano, el comandante general de  la Policía, Faustino Mendoza,  informó que durante el enfrentamiento  cuatro oficiales resultaron  con fracturas, y que algunos de los detenidos presentaban contusiones.

“La Policía está acuartelada en Sucre, eso es algo común, para intervenir ante cualquier situación” declaró a radio Horizontes, de la ciudad de Sucre.

En la evaluación del operativo de desbloqueo,  realizado en  la carretera que conduce a Argentina, el jefe policial también denunció que ambulancias de Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Chuquisaca fueron utilizadas por los manifestantes para llevar palos, piedras y hasta bombas molotov.

La misma noche del jueves, las campanas de la Catedral y otros templos de la ciudad repicaron, en llamado a la población para sumarse a las movilizaciones, mientras en  las redes sociales se informaba del supuesto deceso de un manifestante.

Urquizu pide “tolerancia”y no causar confrontaciones

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió ayer tolerancia a los pobladores del municipio de Macharetí, que se encuentran movilizados al igual que otros chuquisaqueños, en defensa del campo gasífero Incahuasi.

“Como autoridad departamental de Chuquisaca siempre llamamos a nuestros compañeros que están en el camino de Macharetí a tener tolerancia y a no confrontar más, no generar más violencia”, indicó Urquizu.

Hasta el cierre de esta edición, la carretera internacional, que conecta Bolivia con Argentina y pasa por Macharetí, se encontraba expedita. Según informe  de la Policía, 400 efectivos se mantienen en el lugar para garantizar el libre tránsito, reportó ANF.

En la misma línea, más temprano, el jefe de gabinete de la Gobernación, Eber Almendras, reiteró que los más perjudicados por el bloqueo en las provincias del departamento y el paro en la capital es la ciudadanía chuquisaqueña, por lo que pidió que cesen las medidas de presión y esperar que el conflicto se resuelva por la vía legal.

“Nosotros mismos nos estamos asfixiando en nuestra economía y en nuestro desarrollo. En el caso de Fancesa, cada día se pierden 3,5 millones de bolivianos. En 10 días de conflicto tenemos 35 millones de bolivianos en pérdidas sólo en Fancesa, dinero que no va a ingresar a la Gobernación, a la Alcaldía y a la universidad”, declaró a radio Horizontes, de Sucre.

A pesar del pedido de las autoridades, el departamento continúa incomunicado y las actividades están paralizadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
120