Acusado de desfalco es enviado a San Pedro e implica a otros

Julio César Ribera, según la Fiscalía, dijo que otros empleados participaron en el robo de Bs 1,6 millones. Tenía pasajes para ir a EEUU.
sábado, 19 de mayo de 2018 · 00:04

Fernando García / La Paz

 Julio César Ribera, exjefe de Operaciones de la agencia de Desaguadero del Banco Unión, fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro, acusado de la comisión del delito de apropiación indebida de fondos financieros. En su declaración ante la jueza de la causa, el imputado por el robo de 1,6 millones de bolivianos de la financiera estatal señaló a otras personas de haber participado en el hecho.

“(El imputado) ha hecho uso de su defensa material y ha señalado que no simplemente él sería responsable (del desfalco), que tendrían que ser otras personas más investigadas, y es el derecho que tiene de señalar a quien vea conveniente para su defensa”, declaró el fiscal Omar Mejillones, una vez concluida la audiencia de medidas cautelares.

El representante del Ministerio Público agregó que las personas que fueron involucradas por Julio César son excompañeros de la agencia de Desaguadero.

“Existen otras personas más que van a ser convocadas, quienes ejercían el control dual en la agencia de Desaguadero, que el Ministerio Público seguramente ya va a convocar”, dijo el fiscal.

El exjefe de operaciones de la sucursal  del Banco Unión en Desaguadero extrajo 1.660.000 bolivianos, a través de cinco retiros irregulares de dinero que debía ser destinado al cajero automático de la localidad lacustre.

Después de su aprehensión, el principal sospechoso de haber cometido el desfalco se acogió al derecho del silencio al momento de presentar su declaración informativa y en la audiencia realizada en la víspera se resolvió su detención preventiva.

Plan de viaje

 Una vez realizadas las primeras pesquisas del caso, se determinó que Julio César R. B. tenía pasajes comprados para viajar a Estados Unidos el próximo mes, según el fiscal Mejillones.

“Ya tenía comprado un pasaje para viajar a Estados Unidos, en junio de este año (…), según él, iba a salir del país para la adquisición de mercadería para la tienda que había instalado recientemente”, señaló el fiscal del caso, a radio ERBOL.

Se sabe que el exjefe de Operaciones de la agencia bancaria que fue desfalcada era propietario de una tienda de ropa y accesorios infantiles, ubicada en la avenida 20 de Octubre, negocio con el que buscaba legitimar el dinero del que se había apropiado de manera irregular.

El gerente nacional de Operaciones del Banco Unión, Humberto Marín, manifestó que la misma entidad financiera fue la que presentó la denuncia contra su exfuncionario, después de haber recibido el informe de la auditoría que se ordenó en septiembre de 2017, luego del robo de 37,6 millones de bolivianos que perpetró Juan Pari Mamani en la agencia de Batallas.

“Nosotros, como banco, hemos sido los encargados de denunciar este hecho (…). Estamos trabajando para que este tipo de evento no vuelva a ocurrir, nuestros consumidores financieros tienen que estar seguros, porque esto no va ocurrir más en el banco”, aseguró el ejecutivo de la entidad, en contacto con los periodistas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
132

Otras Noticias