CEPB: Reglamento de alza salarial es discriminatorio

La flexibilidad para subir sueldos en estatales contradice discurso de crecimiento.
sábado, 05 de mayo de 2018 · 00:17

Página Siete  / La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó el contenido del reglamento de incremento salarial al que califica de “discriminatorio y sesgado”.

 La patronal sostiene que  esa norma muestra “la intencionalidad de sectores del Gobierno de afectar de manera persistente la estabilidad y crecimiento del sector privado, al que   somete a un tratamiento claro y manifiestamente discriminatorio, con relación al sector público”.

El  3 de mayo, el Ministerio de Trabajo emitió la Resolución 413/18 que reglamenta para el sector privado el pago del incremento salarial fijado en 5,5% y del salario mínimo establecido en 2.060 bolivianos mensuales.

Según la CEPB,  para las entidades públicas se deja a criterio de sus autoridades aumentar o no el salario mensual, en función de la disponibilidad y sostenibilidad financiera; mientras que para el sector privado el incremento es obligatorio sobre la base del 5,5% y sometido a una posterior negociación con sindicatos.

 Esto expone al sector a exigencias adicionales por parte de los trabajadores. “Esta sola determinación vulnera el derecho constitucional de igualdad plena entre bolivianos”, precisó.

Para la  CEPB, la decisión gubernamental de proteger únicamente la situación financiera de las instituciones públicas  “muestra claramente su absoluto desinterés por la sostenibilidad del empleo y la situación que pueden atravesar las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, en temas como su capacidad para sostener su planilla de trabajadores, realizar inversiones y honrar sus deudas”.

En criterio de la CEPB la cautela del Gobierno para autorizar  los aumentos salariales en el sector público  contradice el discurso de un crecimiento sostenido de la economía y la estabilidad y eficiencia de las empresas públicas. “Evidencia la falta de condiciones para el pago del segundo aguinaldo, ya que si el Gobierno entiende que no hay recursos en las entidades del Estado para autorizar incrementos salariales equitativos, no puede asumirse que habrá disponibilidad para aquel beneficio”, dijo.

Las  observaciones

  • Exceso Según la CEPB, la Resolución incluye amenazas de multas onerosas y arbitrarias, que colocan a los empresarios  en una total indefensión frente a eventuales demandas excesivas, que pueden generar conflictos laborales, insostenibilidad e incluso cierres o quiebras de compañías
  • Efecto Esta situación, puede  ser utilizada como argumento para activar los efectos de la Ley de Empresas Sociales, advierte la CEPB.

El doble aguinaldo desincentiva productividad, afirma la Cainco

 La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) aseguró que el anuncio el pago del doble aguinaldo,  en lugar de  alentar la productividad del trabajador la desincentiva.

 “Esta medida no incentiva la productividad. Se supone que con la misma existiría el aliciente para que los trabajadores puedan producir más y percibir este ingreso adicional. Sin embargo, la masa de trabajadores es tan amplia que el incentivo se diluye y no existe ningún estímulo para subir la productividad laboral”, aseguró el presidente de la entidad, Jorge Arias.

Por otra parte, con esta medida se establece una política que castiga a las empresas que tienen dificultades y a instituciones sin fines de lucro.

 “Este aguinaldo lo deben dar todos los empleadores, independientemente de su situación económica, lo cual golpea a aquellas que con serias dificultades han mantenido sus ingresos, y más aun a las que registraron caídas”, observó Arias.

 El Gobierno garantizó un mayor crecimiento para este año.

31
2