García Linera: Error de Mesa causó la derrota de Bolivia en el caso Quiborax

Sobre el documento falsificado que permitió el arbitraje de Quiborax, el presidente en ejercicio dijo que fue descubierto por el actual gobierno y no por Mesa.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 11:02

Página Siete Digital / La Paz

En respuesta a las últimas declaraciones del expresidente Carlos Mesa referido al caso Quiborax, hoy el presidente en ejercicio Álvaro García Linera explicó que fue un error en el procedimiento de reversión de concesiones a Quiborax en 2004, durante la gestión de Mesa, que provocó años después la derrota de Bolivia en el laudo arbitral que la firma chilena presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).

En conferencia desde Palacio de Gobierno, García Linera aplaudió que en 2004 Mesa haya recuperado las áreas del Salar de Uyuni que habían sido entregadas a Quiborax, pero criticó la forma “ilegal” con la que se procedió a revertir tales concesiones.

“Había una norma legal para recuperar esos recursos y el señor Carlos Mesa en vez de usar la norma legal se inventa otra norma, asesorado por muy malos abogados y muy malos ministros, y  es ese error de procedimiento del año 2004 lo que en la Corte nos ha hecho perder este juicio”, declaró la autoridad.

Mesa aprobó un decreto en 2004, el cual defiende su legalidad, por el cual se revirtieron las concesiones de la empresa chilena en el Salar de Uyuni. Además, ayer mencionó que el laudo arbitral se gestó no a partir de su decreto, sino de un acta falsificada por un socio de la empresa Quiborax.  

Se trata de un acta de constitución falsificada por David Moscoso, uno de los socios de esta empresa chilena, que permitió que el laudo arbitral se instaure ante el CIADI. Para García Linera, esa acta fue descubierta por el actual Gobierno y no por el de Mesa.

Puede leer también: Un documento falso dio curso a la demanda de Quiborax

“No lo encontraron ellos (en referencia al gobierno de Mesa), esa falsificación de título lo encontramos nosotros y lo llevamos al juez y obtuvimos sentencia contra este señor chileno gracias a nuestra investigación”, explicó Mesa.

Ayer, Mesa explicó que Moscoso falsificó un acta de constitución del 11 de septiembre de 2001 por otra acta del 13 de septiembre de 2001, el cual, a la postre, fue usado para iniciar el laudo arbitral contra Bolivia ante el CIADI. Tal fraude, dijo Mesa, le valió a Moscoso un proceso penal por el cual fue condenado a dos años de cárcel, pero se sometió al perdón judicial. Observó que la defensa del Estado boliviano dejó pasar esta situación cuan si fuera “una incidencia procesal normal y ordinaria dentro del arbitraje”.

Puede leer también: Mesa: El Gobierno quiere enjuiciarme para ocultar la desastrosa defensa del caso Quiborax    

A fines de mayo pasado, la Procuraduría presentó una denuncia penal contra Mesa, luego de perder un millonario laudo arbitral contra Quiborax ante el CIADI. Con motivo de cumplir ese fallo, el pasado 7 de junio, el Gobierno suscribió una transacción final con las demandantes Quiborax  y Non Metallic Minerals  por 42,6 millones de dólares, después de que ambas empresas renunciaron al 20%  del monto neto de la indemnización.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
96