La Comibol se hará cargo del proyecto Madre de Dios

miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

ANF  / La Paz

El Gobierno, a través del viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, aseguró que será la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) la que se encargará del proyecto aurífero sobre el río Madre de Dios, una vez que se cuente con información de prospección y exploración del Servicio Geológico Minero (Sergeomin). 

Horas posteriores a su exposición en la rendición inicial de cuentas 2018, en la que no mencionó a la Comibol, Flores negó que el Gobierno haya ofertado a las cooperativas mineras la explotación de oro en el río amazónico Madre de Dios, pues no sólo estuvieron presentes en el auditorio miembros de las cooperativas auríferas, sino también las empresas privadas y el Estado.

“En función de los resultados de la exploración se va a ejecutar el proyecto por medio de la Comibol”, señaló.  Por su parte, el presidente de Comibol, José Pimentel, durante su rendición de cuentas no mencionó el proyecto Madre de Dios como uno de los que encarará el Estado.

A pesar que Flores insistió en señalar que las tareas de prospección y exploración no harán ningún daño ambiental al río Madre de Dios, que se encuentra en la Amazonia, durante su exposición en horas de la mañana en instalaciones de Entel se animó a lanzar proyecciones de explotación, producción y hasta regalías mineras. 

Flores dijo incluso que en la década de los 70 y 80 ya se hicieron tareas de exploración y prospección que daban cuenta del potencial aurífero del área. Durante la rendición inicial de cuentas 2018 del Ministerio de Minería, Flores presentó ante los afiliados de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas (Ferreco), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), representantes de la minería privada y del Estado  el proyecto Madre de Dios, localizado sobre el río del mismo nombre.

“El río Madre de Dios se extiende desde la frontera con el Perú hasta la frontera con Brasil; tiene 681 kilómetros de longitud, con un ancho entre los 300 hasta 1.200 metros (…).  Como Estado, (...) ya se han realizado trabajos de exploración y prospección, y está prevista la explotación”.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1