Asoban pide que la nueva TRe se aplique a créditos futuros

Plantean también que se mantenga la antigua forma de cálculo y que se aplique “únicamente” a los Depósitos a Plazo Fijo (DPF).
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) sugiere que la modificación al cálculo de la Tasa de interés de Referencia (TRe) se aplique  para  los nuevos créditos  que se vayan a desembolsar a partir de la puesta en vigencia de esta medida.

“Si se desea incorporar una nueva tasa de referencia bajo la nueva forma de cálculo, que sea  una tasa de referencia que se aplique de aquí en adelante para los nuevos créditos”, afirmó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

El representante de la institución insistió que lo que propone la banca es que “esta nueva forma de cálculo sea aplicable para la nueva cartera, los nuevos créditos  que se vayan a desembolsar a partir de la puesta en vigencia de esta medida”.

Otra de las propuestas  de la banca privada es que se mantenga la antigua forma de  cálculo de la TRe  o que  la tasa de referencia se  determine considerando “únicamente”  los Depósitos a Plazo Fijo (DPF), “debido a que éstos son los  utilizados para generar cartera de créditos de mediano y largo plazo”, señaló.

El 8 de junio, el Banco Central de Bolivia (BCB) modificó el cálculo de la TRe, que hizo bajar  ese índice  de  3,66% a  2,32%, con la finalidad  de estabilizar la variación de los  intereses y evitar que se incremente la mora en los créditos no regulados.

Antes, la TRe se calculaba sólo con la tasa promedio de los DPF, y a partir de esta modificación se toma en cuenta no solamente estos depósitos sino también las cajas de ahorro y  a la vista, entre otros elementos.

El ajuste a la tasa fue observado por Villalobos, pues estos nuevos depósitos que se toman en cuenta para el cálculo “no son los que principalmente van a financiar la cartera de préstamos al ser depósitos muy volátiles”.

Agregó que para financiar la cartera, la banca usa en especial recursos que son  de mediano y largo plazo. El ajuste que realizó el Banco Central de Bolivia (BCB), según Villalobos, tendrá un impacto negativo  en el margen financiero para las entidades bancarias,  por lo que  es  previsible que se  tenga menor capacidad para acompañar el crecimiento económico del país y  expandir la cartera de préstamos.

“Es evidente que esto puede favorecer a algunos prestatarios que tienen créditos contratados con tasa variable, pero también va en desmedro de afectar el margen financiero de los bancos y restar capacidad para continuar expandiendo la cartera de créditos y lograr las metas que por regulación deben alcanzar los bancos este año”, explicó el ejecutivo de la Asoban.

El entrevistado acotó que sería “irresponsable de parte de la banca” si llega a prestar recursos con los depósitos a la vista, en cuenta corriente o en caja de ahorros, porque esos  son muy volátiles, remarcó.

“Cuando el sistema confronta períodos de iliquidez, normalmente el costo de los depósitos sube, la tasa de interés que  pagan los bancos por los depósitos sube”, manifestó Villalobos.

El secretario de la Asoban  informó que el lunes se reunieron  con el presidente del BCB, Pablo Ramos, a quien le expresaron su preocupación por el tema.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
14