CNC presenta proyecto de Ley del Medicamento para reemplazar al actual obsoleto

El proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud.
lunes, 04 de junio de 2018 · 12:33

ANF

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) presentó a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de Ley del Medicamento que fue elaborado con empresarios y especialistas en la materia, informó Gustavo Jáuregui, Gerente General de la institución.

La iniciativa surgió debido a que la actual normativa de salud ha sufrido múltiples reformas parciales “que la convierten en un instrumento legal disperso, desintegrado, obsoleto e incoherente con el nuevo marco constitucional, lo cual impide un acceso adecuado de la población a los medicamentos”.

Jáuregui indicó que la propuesta de la CNC apunta a garantizar el derecho a la salud mediante el acceso de la población a los medicamentos “como bienes indispensables y promueve la práctica ética y responsabilidad farmacéutica”, en beneficio de la salud de las personas, familias y comunidades, como una política de Estado.

Dijo que el proyecto plantea mecanismos de vigilancia, control y fiscalización de medicamentos reconocidos por ley y tecnologías en salud, aspectos que frenarán la dispensación indiscriminada y/o fraudulenta.

El gerente de la CNC comentó que el objeto de este proyecto es “brindar parámetros eficaces de regulación y acción del Estado en la producción, comercialización, disposición, importación, exportación, acceso, uso y suministro de los medicamentos seguros y reconocidos por ley, según la CPE”.

Precisó que la actual Ley del Medicamento omite áreas que deben ser normadas en el campo de la salud pública de acuerdo a la coyuntura y necesidades de la población y que la misma no está en concordancia con los avances de la ciencia e innovaciones en salud, y tampoco está en consonancia con las metas de desarrollo económico y social del país.

Jáuregui señaló que la nueva norma coadyuva el uso y acceso al sistema de salud y a los medicamentos que son reconocidos por ley.

Otro de los objetivos del proyecto de la CNC, según Jáuregui, es promover tecnologías en salud para apoyar el desarrollo y funcionamiento de laboratorios industriales privados para la provisión de medicamentos reconocidos por ley, el consumo racional, así como el equilibrio, armonía y protección con el medio ambiente.

Informó que el proyecto está basado en los principios de gratuidad, celeridad, igualdad, oportunidad, legalidad, economía, simplicidad, probidad, jerarquía normativa, transparencia, confidencialidad, seguridad, eficacia y calidad para la normativa para medicamentos.

Asimismo afirmó que es sustancial contar con una Autoridad Reguladora que certifique la producción, importación, exportación, distribución, comercialización y uso de los medicamentos, además que sus acciones deben responder a la necesidad de “efectuar cambios que permitan cumplir con las funciones específicas de la autoridad reguladora de medicamentos y tecnologías en salud”.

A tal efecto, aseveró que el trabajo proyecta la conformación de la Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos mediante la Dirección de Registro Sanitario, con representantes del Colegio Nacional de Farmacia y Bioquímica, del Colegio Médico Nacional, Facultad de Bioquímica y farmacia, Facultad de Medicina de la Universidad Pública (UMSA), Autoridad de Fiscalización y Control de la Seguridad Social de Corto Plazo y los Subsectores Público y Privado de Salud.

Finalmente, estableció que la norma también sugiere la organización de una Comisión de Fiscalización a la cabeza de la Autoridad de Fiscalización y Control de Medicamentos, con la participación de delegados del Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Aduana Nacional de Bolivia, Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de Industrias, Asociación Nacional de Propietarios de Farmacias y de la Asociación de Cadenas de Farmacias.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

12

Otras Noticias