Avicultores reportan Bs 30 millones de pérdida por mes

La propuesta es dialogar con el Gobierno y se pueda planificar cuánto de pollo se consume en el país. El precio del kilo de esta carne rebajó hasta Bs 10 en La Paz.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

Margarita Palacios / La Paz

La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA) reporta pérdidas de 30 millones de bolivianos por mes por la caída del precio del pollo y piden al Gobierno planificar la oferta y la demanda de este producto en el país. 

“Entiendo que son más o menos tres bolivianos por kilo que estamos perdiendo, alrededor de 30 millones de bolivianos mensuales a nivel nacional”, informó  el presidente de la ANA y de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Ricardo Alandia.

Ante esta situación, el sector  propone planificar la oferta y demanda  entre los productores de pollo, los incubadores, proveedores y autoridades del Gobierno con la finalidad de  conocer  con exactitud cuánto pollo se consume en Bolivia. 

“Debemos centrarnos en una mesa todos los actores  para planificar la producción.  Ver con un margen de seguridad de producir solamente  porque cuando hay mucha oferta  es que baja el precio y después nos cuesta mucho recuperar. Pero tiene que estar consensuado con todos los actores”, explicó Alandia.

A inicios de julio, los afiliados de  la Asociación de Productores de Pollo Parrillero (Avipar) regalaron unos 700 pollos  vivos  como  forma de protesta por la caída de los precios.  

    Actualmente el valor del  kilo  de carne de pollo en Santa Cruz es de siete bolivianos al productor y 10 bolivianos al consumidor.
  
Según Alandia, el precio ideal al productor debería ser  10 bolivianos y al público 13 bolivianos. “Esto permitiría trabajar con tranquilidad, cubrir los costos y tener una  pequeña utilidad, como cualquier trabajador”, dijo. 

En caso de implementarse este costo,  estaría lejos de ser la carne  más cara, debido  a que la  de res cuesta 36 bolivianos, la de cerdo 22  y la de  pescado,  50. 

Respecto a los insumos, Alandia añadió  que el precio se mantuvo respecto a años anteriores. El quintal de maíz está entre 50 y 55 bolivianos y el sorgo  entre 40 y 45 bolivianos. 

Sin embargo, la  harina de soya aumentó de 281 a 315 dólares la tonelada, debido a que el  grano de soya en la temporada pasada se encareció.
 
 Con una mirada similar, Francisca Quispe, exidirigente departamental de la Asociación de Comercializadores de carne de Pollo en  La Paz,  sostuvo  que en enero de este año el precio del pollo  estaba entre  11,50 y 12 bolivianos aproximadamente.

 Mientras que entre febrero y marzo subió  a 14,80 bolivianos, sin embargo desde  hace dos semanas el  precio disminuyó a  10 y 10,50 bolivianos el kilo. 
 
 Quispe sugirió al Gobierno abrir mercados para exportar a otros países, pero teme que el mejor  producto vaya al extranjero y el de menor calidad  al mercado interno.

Más  información

  • Diálogo  La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA) mandó una carta al  ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas,  en la que solicitan el diálogo entre productores y autoridades gubernamentales. 
  • Costo   El precio del kilo  de la carne de pollo bajó en las últimas dos semanas hasta en 38%, de Bs 14,50 a Bs 10,50, informaron las comerciantes de La Paz.
  • Variación  En Cochabamba el precio del pollo varía porque los productores compran insumos de Santa Cruz. Mientras que en La Paz y El Alto se adiciona  el costo del  transporte porque  el  pollo es de  Cochabamba y   Santa Cruz.

Una banda de precios está descartada por el Gobierno

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, descartó   ayer que el Gobierno pueda fijar una banda de precios para estabilizar el costo de la carne de pollo en el mercado que  en las últimas semanas disminuyó considerablemente.   

“No se puede establecer una banda de precios, ya que los precios están sujetos al comportamiento de los mismos, de acuerdo a la oferta y la demanda”, aseveró la autoridad.

Sobre el incremento en la producción del pollo y la consiguiente disminución del precio en el mercado manifestó que se debe a la fluctuación de los precios, pues existe una mayor oferta y una menor demanda.

Cocarico agregó que   esta temporada coincide con un mes donde se prevé mayor producción de pollo. “Se importaron más pollitos bebé y huevos fértiles el pasado mes. Tenemos ese fenómeno de fluctuación de precios que son el resultado de diferentes factores que influyen en el mercado y en los precios de productos”, precisó.

La autoridad gubernamental agregó que la pasada semana invitó a todos los productores avícolas del país por medio de una carta escrita para reunirse el   martes 10 de julio;  sin embargo, dijo que los productores no confirmaron su presencia. Por esta razón, el Gobierno  coordinará con los productores para reunirse  la próxima semana.

Una comisión de productores porcinocultores y avícolas se presentó ayer  en su despacho para asistir a   una reunión y tratar el tema del bajo precio del pollo, explicó Cocarico. 

No obstante aclaró  que no pudo participar en el encuentro, porque no fue confirmada por el sector avícola.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias