Guerra comercial hace caer las bolsas de EEUU y Europa

China instó a los miembros de la OMC a unirse y resistir las políticas proteccionistas de EEUU. La moneda china cayó a su menor valor.
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:04

 AFP y EFE  / Nueva York

Las bolsas en Nueva York y en Europa cerraron a la baja luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles a bienes chinos.

 Wall Street cayó  afectado por el nuevo embate proteccionista de Estados Unidos contra China que reaviva la guerra comercial entre las mayores economías mundiales. El índice industrial Dow Jones bajó 0,88% a 24.700,45 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, perdió 0,55% a 7.716,61 puntos y el S&P 500 cedió 0,71% a 2.774,02 puntos  . “El miedo de los mercados es que esta guerra comercial prosiga y conduzca a perturbaciones económicas mundiales”, dijo Ken Berman de Gorilla Trade.

 Sin que se reanuden las negociaciones entre Washington y Pekín, “una nueva escalada de las tensiones parece inevitable”, estimaron economistas de Oxford Economics. 

Especialmente expuestas a perjuicios en esa guerra, los grupos internacionales Boeing y Caterpillar perdieron 1,89% y   3,18%, respectivamente  

Por otro lado las principales bolsas europeas clausuraron sus sesiones con importantes bajas, de entre 1,30% y 1,58%.

 El índice FTSE-100 de la “City” londinense cayó en  1,30%, hasta los 7.591,96 puntos. 

Por su parte, el DAX de Fráncfort perdió un poco más, 1,53%, a 12.417,13 puntos. El CAC 40 parisino registró una caída de 1,48%, a 5.353,93 puntos.

 Asimismo, el FTSE Mib del parqué de Milán perdió 1,58%, hasta los 21.708 puntos. Al igual que el IBEX-35 de Madrid, que cayó 1,57%, a 9.733,6 puntos.

Los precios agrícolas a su vez bajaron ayer  por tercera sesión consecutiva en la bolsa de Chicago al recrudecer el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

Tras el anuncio de nuevos aranceles, la moneda china, el yuan, cayó a su menor valor ante el dólar en un año, lo cual encarecerá las compras de Pekín y, en consecuencia, buscará aprovisionarse en Asia y América del Sur, dijo Mike Zuzolo de Global Commodity Analytics. 

China, que el año pasado compró el 30% de la soja estadounidense, amenaza con imponer sanciones de represalia a las de Washington. El gigante instó ayer  a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a unirse solidariamente y “resistir” a las prácticas proteccionistas de EEUU, a quien criticó además por bloquear los nombramientos que deben hacerse en el órgano de apelación de esta institución.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

6
2

Otras Noticias