Anteproyecto deja a arbitrio el acceso a información tributaria

El experto Jaime Rodrigo afirma que la propuesta es contraria a la seguridad jurídica del contribuyente. El gabinete aún no la analiza.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El anteproyecto de ley que propone un perdonazo tributario deja al arbitrio de las autoridades el acceso a la información tributaria de los contribuyentes, alertó el experto tributario Jaime Rodrigo.

“El artículo 67 del Código Tributario Boliviano protege la confidencialidad de la información tributaria y no permite que pueda ser revelada salvo que medie una orden judicial; la modificación propuesta es vaga, ambigua y contraria a la seguridad jurídica porque al eliminar la necesidad de la orden deja al arbitrio de las autoridades públicas el acceso a dicha información”, explica el experto.

Rodrigo remarcó que la norma no designa de manera precisa las autoridades que tendrían competencia para acceder a los datos del contribuyente ni los fines para los cuales se podría utilizar dicha información.

“Normas de este tipo no contribuyen a la confianza que debe otorgar la ley al contribuyente y no son auspiciosas para que los contribuyentes bancarizen sus operaciones. Hay una clara contradicción con normas constitucionales contenidas en el artículo 21, numeral 2 y el artículo 25 II del Código Tributario”, agregó.

Actualmente Impuestos Nacionales o las alcaldías acceden a información contable y fiscal y los datos recogidos en la fiscalización a las empresas no la pueden entregar al Ministerio de Economía o a la ASFI o la Dirección de Recaudaciones de un municipio.

“La información fiscal es la más sensible en una empresa o persona y el riesgo es que ahora esa información que debe ser privada se vuelva pública. En las empresas existe cierta información que por estrategia no puede ser difundida”, apuntó el abogado tributarista Rafael Vergara.

El anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía prevé la condonación de multas e intereses de deudas impositivas en mora.

La norma señala que los sujetos pasivos (contribuyentes) con deudas tributarias a nivel central del Estado, podrán pagar al contado el tributo omitido hasta el 28 de septiembre, sin intereses y multas por los delitos de defraudación y contravenciones de evasión y omisión de pago.

Si el pago se realiza hasta el 31 de diciembre, se podrá realizar sin intereses y con la reducción del 80% de las multas. Además plantea facilidades de pago.

El documento, según el diputado Víctor Borda, del MAS, anunció el análisis del proyecto luego de fiestas patrias.

El ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó que se trata de una propuesta que ha realizado esa cartera de Estado, pero el proyecto aún no fue analizado por el gabinete ministerial.

“Es una propuesta que se ha hecho, pero puede sufrir alteraciones en función a objetivos de política que tengamos desde punto de vista de gabinete. Una vez que los tratemos se podrá hacer cualquier consulta”, añadió la autoridad.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias