Cinco obstáculos frenan la inversión privada en Bolivia

Para la CNI, problemas como la informalidad, la baja competitividad y productividad, y la falta de incentivos juegan en contra de la inversión privada.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

Manuel Filomeno / La Paz

La informalidad, la baja competitividad y productividad, el aislamiento, los altos costos de pasar a la formalidad y la falta de una política clara de incentivos son algunos de los obstáculos que frenan la inversión privada.

Así lo reveló un diagnóstico presentado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) ayer en el marco del foro “Lecciones aprendidas y desafíos para la inversión privada y el desarrollo de la industria”.

Las conclusiones del trabajo, elaborado durante varios meses por la CNI, fueron presentados por el director del ente empresarial, René Sergio Pereira.

Además de estos problemas, también se expusieron las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas del sector.

“Entre los asuntos urgentes que debemos tratar se encuentran la falta de institucionalidad que genera que las empresas que son afectadas por el contrabando no sepan a quién acudir, por que nadie se hace cargo realmente. Asimismo, este vacío de reglas claras fomenta la informalidad”, explicó.

Al respecto, Pereira indicó que en el país los costos de formalización son altos, lo que genera que las empresas emergentes no tengan alicientes.

Esto va en perjuicio de la economía en general y frena a estas unidades productivas de trabajar bajo las reglas e invertir para la generación de empleos.

Respecto a la baja competitividad, el experto sostuvo que ésta se presenta en primer lugar por la brecha que genera el tipo de cambio fijo en relación con los países vecinos y el aislamiento del país de los mercados internacionales. “Al problema de la mediterraneidad se suma un internet deficiente y la falta de conectividad del país con las rutas aéreas internacionales”, añadió.

Medidas

A fin de superar estos obstáculos, la CNI propone optimizar los incentivos tributarios para fortalecer la inversión privada.

“Se pueden aplicar desde propuestas de regímenes intermedios, regímenes especiales para las empresas que están creciendo, hasta la generación de un régimen único. Hay que mejorar la relación con la estructura de impuestos, y que ésta tome en cuenta las diferencias entre empresas y rubros”, remarcó Pereira.

Asimismo, la sugerencia de la CNI incluye la protección diferenciada de los sectores industriales, el establecimiento de políticas selectivas a nivel municipal y departamental y la flexibilización de las normas laborales.

“Actualmente el régimen laboral hace que sea prácticamente imposible la desvinculación justificada, lo que no sólo juega en contra de la productividad, sino también en contra del bienestar de los trabajadores”, acotó. El foro contó con la presencia de exautoridades de Perú y Uruguay.

Lecciones aprendidas de Perú y Uruguay

  • Perú De acuerdo con el exministro de economía peruano Alonso Segura, en su país la inversión privada fue incentivada en los últimos años a través del establecimiento de regímenes laborales especiales para algunos de los sectores de la industria. Se tomaron en cuenta sus particularidades y se apostó por la sofisticación de sus procesos productivos.
  • Uruguay En ese país según el exministro de economía Fernando Lorenzo, el capital privado creció gracias a un programa de promoción de inversiones basado en parámetros que al ser cumplidos generaban exenciones tributarias. También se apostó por la promoción de sectores clave de la industria a través de beneficios sectoriales adicionales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15

Otras Noticias