YPFB podrá seguir prospección en norte paceño

viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete/ La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá retomar tareas de prospección sísmica en el norte amazónico de La Paz.

La Procuraduría General del Estado informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) cerró el trámite sobre una solicitud de medidas cautelares por la supuesta situación de riesgo y daño irreparable de un pueblo en aislamiento voluntario.

La acción fue promovida por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Grande de Dios.

Los peticionarios solicitaron a la Comisión IDH ordenar a YPFB paralizar sus actividades de prospección sísmica en la zona de la cuenca Madre de Dios. Exigieron que se prohíba el ingreso de personas ajenas a la zona, y constituir una comisión de expertos nacionales e internacionales que actúe como garante.

Según la Procuraduría, se demostró que las acciones de YPFB, se enmarcaron en la Constitución y la ley, así como en el respeto a los derechos de los pueblos indígena originarios, al haberse llevado adelante un proceso de consulta previa, libre e informada, con la participación de la comunidad Tacana II. Esto incluye evaluación ambiental.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
22

Otras Noticias