YPFB venderá 300 mil toneladas anuales de úrea

viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:00

ANF / La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que después de reuniones sostenidas con las autoridades del estado brasileño de Mato Grosso do Sul y empresas de esa región, se acordó firmar un contrato de largo plazo para la venta de 300 mil toneladas anuales de úrea hasta 2025.

La oferta boliviana llegará a Mato Grosso do Sul y Sao Paulo. “Esperamos suscribir este contrato en las próximas semanas. Además, nos expresaron que tienen interés en comprar GLP y gas natural a partir de 2020”, dijo.

En paralelo dijo que también se trabajó con Mato Grosso do Sul un contrato de tipo spot de 25.000 toneladas de urea, una venta que sería inmediata y que generará nuevos ingresos para el país. “La urea boliviana es bien vista en los países de la región, ya que es un mercado muy cercano en comparación a sus proveedores actuales que son de Asia y Medio Oriente”, señaló.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio de Hidrocarburos, el equipo de Brasil expresó la necesidad de abastecimiento de 85.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP); en ese marco, “YPFB ahora se encuentra trabajando para viabilizar el transporte y los precios. Hay buenas oportunidades en este nuevo mercado”, destacó Sánchez.

En lo que respecta a la compra de gas natural, señaló que el estado de Mato Grosso do Sul licitará una compra de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas en 2020, para la cual Bolivia tiene muy buenas oportunidades, ya que tiene un precio muy competitivo.

“Las áreas de concesión para la venta de gas boliviano serían a través de las distribuidoras Compagas (Paraná), Gas Brasiliano (Sao Paulo), MSGAS (Mato Grosso do Sul), SCGAS (Santa Catarina) y SulGas (Río Grande do Sul). Estos volúmenes de gas estarían cubriendo a estas regiones y permitiría diversificar las empresas ofertantes entre las que entraría YPFB”, explicó el Ministro.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.