El Gobierno decide sustituir la gasolina Ron 91 por bioetanol

La nueva gasolina es más amigable con el medioambiente y sus aditivos se producirán en el país, lo que permitirá bajar los costos.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La gasolina Ron 91 será sustituida por el bioetanol hasta septiembre, informó el Gobierno. El nuevo carburante tiene un componente verde que reduciría la contaminación ambiental y daría mayores beneficios a los motores de los automóviles.

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que para llegar a la gasolina Ron 91 se necesita generar aditivos “que por el momento los estamos importando”, pero con el bioetanol será diferente. Explicó que se podrá producir esos componentes en el país, lo que “generará un gran ahorro en la subvención”.

“Para llegar a una gasolina de ese octanaje se necesita generar aditivos que nosotros en este momento los estamos importando, pero cuando estemos produciendo bioetanol estos aditivos se van a producir en el país y vamos a tener un gran ahorro en la subvención”, declaró el Ministro de Economía.

Compuesto de una mezcla de alcohol y gasolina, este combustible tiene un componente verde que ayudará a bajar la contaminación de los vehículos pero con la misma calidad energética de la Ron 91, añadió la autoridad.

La Ron 91

A finales de marzo de este año, YPFB inició la comercialización de la gasolina especial Súper 91 en la ciudad de Cochabamba.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó en aquella oportunidad que “YPFB ha desarrollado una nueva gasolina con mayor octanaje, consciente de la demanda del parque automotor y en su constante afán de ofertar productos de calidad acorde a las nuevas tecnologías automotrices”.

El combustible, cuya característica principal es que contiene 91 octanos, se comercializa en las estaciones de servicio Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora, ubicadas en el radio urbano de la urbe cochabambina, y luego se la comercializó en otras ciudades del país.

Las características

La gasolina de 91 octanos es un producto que por su composición se constituye en un combustible ideal para obtener un mejor rendimiento del motor. Incrementa los intervalos de tiempo en su mantenimiento, lo que en definitiva alarga la vida útil de los motorizados.

Desde noviembre pasado hasta febrero de este año, la estatal petrolera vendió 6.673 m3 en 11 estaciones de servicio de Santa Cruz, donde el producto tuvo una aceptación en el sector del transporte público y privado.

A medida que el parque automotor ingrese en renovación, los nuevos vehículos que se importen al país sólo requerirán la nueva gasolina Ron 91, ya que la premium es escasa.

El parque automotor en Bolivia llega a los 1,6 millones de vehículos y de ese número hasta 2015 y 2016 el 70% tenía una antigüedad superior a los 10 años lo que cambiará de forma gradual.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
9