Tres de los 5 ministerios albergados en el nuevo Palacio tienen edificios propios

Comunicación estrenó en 2013 su edificio en la calle Potosí. Medio Ambiente lleva adelante la remodelación de su propiedad en Obrajes. Culturas es dueño de seis casonas patrimoniales en el Centro.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:04

Liliana Carrillo V. / La Paz

Según el Gobierno, los ministerios que se trasladaron al nuevo Palacio fueron elegido para ahorrar en alquileres pues éstos “no cuentan con espacios propios y generan un gasto anual para el Estado”. No obstante, tres de esas cinco carteras de Estado albergadas –Comunicación, Medio Ambiente y Cultura– poseen edificios propios.

En conferencia de prensa, el pasado 24 de julio, el ministro Alfredo Rada, confirmó la fecha de inauguración de la denominada Casa Grande del Pueblo. Informó también que el edificio de 29 plantas albergaría cinco carteras de Estado: de la Presidencia; Energía; Comunicación; Medio Ambiente y Agua; y Culturas y Turismo.

“(Para el traslado) hemos optado por ver en las carteras de Estado cuales son aquellas que no cuentan con una infraestructura propia y están con inmuebles alquilados”, sostuvo el titular del Ministerio de la Presidencia.

No obstante, tres de los ministerios que se trasladaron al nuevo edificio presidencial de 29 pisos recién estrenado son propietarios de al menos un inmueble en La Paz. La cartera de Culturas es dueña de seis.

Culturas tiene 6 edificios

El Ministerio de Culturas y Turismo es propietario de seis edificios ubicados en el centro de La Paz, según informó esta cartera de Estado en su última Rendición Pública de Cuentas.

Culturas es dueña del Palacio Chico, ubicado en las calles Potosí y Ayacucho. Allí funcionaba hasta hace unas semanas, entre otras oficinas, el despacho de la ministra Wilma Alanoca, que ya se trasladó a la Casa Grande.

Según información de esta cartera, actualmente se lleva adelante la remodelación del Patio Cultural del Palacio Chico. El objetivo es habilitar un espacio para la realización de diversas actividades culturales.

El Ministerio de Culturas también es propietario –según su informe– del Hotel Torino (calle Socabaya) y de la ex casa Mendoza (plaza Murillo), donde actualmente funcionan negocios particulares. Además, de la Casa Rosa Agramont (plaza Murillo), monumento que desde hace años precisa restauración.

Entre los bienes inmuebles de Culturas figuran también el Centro Sinfónico (calle Ayacucho) sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Palacio Tiwanaku (calle Federico Zuazo), que alberga al Museo Nacional de Arqueología.

El Palacio Chico es propiedad de Culturas.

El edificio de Comunicación

El 19 de febrero de 2013, con ch’alla y festejo, el presidente Evo Morales inauguró el nuevo edificio del Ministerio de Comunicación, ubicado en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí.

En su discurso, el Primer Mandatario dijo: “Bolivia pasó de un Estado colonial inquilino, a un Estado digno y propietario; lema que las autoridades han replicado con énfasis a propósito de la reciente inaguración de la Casa Grande del Pueblo.

La entonces ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó que el edificio del ministerio acogería a reparticiones administrativas que funcionaban en el edificio La Urbana, de la avenida Camacho. En el nuevo inmueble de la Potosí se instalaron la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) y el periódico gubernamental Cambio.

Ese 2013 se anunció que en el flamante edificio funcionaría la Hemeroteca del Ministerio de Comunicación; no obstante actualmente la cartera alquila un espacio para este archivo.

Hasta hace unas semanas, el despacho de la ministra de también estaba en ese edificio de propiedad de Comunicación.

El edificio del Ministerio de Comunicación.

Medio Ambiente en Obrajes

Aunque es uno de los ministerios que más oficinas alquila, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA) cuenta con un edificio propio, ubicado en la avenida 14 de Septiembre 5397, esquina calle 8 de la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz.

Así figura en la licitación publicada en el pasado mes de julio en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para la etapa final remodelación del edificio MMAYA. El contrato fue adjudicado a la empresa constructora y consultora Emcoes por 2.576.000 bolivianos.

El nueva Casa Grande del Pueblo alberga también las oficinas del Ministerio de la Presidencia, que funcionaron históricamente en el Palacio Quemado.

Asimismo, el moderno edificio presidencial, acogerá las dependencias del Ministerio de Energías. Creada en enero de 2017, esta cartera es la más joven del sistema estatal y no cuenta con oficinas propias.

Estado “inquilino”

Según información oficial, el gasto anual del Gobierno por concepto de alquileres de oficinas públicas asciende a 140 millones de dólares, sólo en La Paz.

“Con la Casa del Pueblo estamos reduciendo la cantidad de alquiler que anualmente pagamos. Sólo en la ciudad de La Paz la administración pública paga en alquileres 20 millones de dólares por año”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera, antes de la inauguración del nuevo edificio gubernamental.

El hotel Torino es propiedad de Culturas, según el informe de este ministerio.
Foto: Archivo / Página Siete

Ministerios que se trasladaron seguirán pagando alquileres

Al menos 15 contratos por arrendamiento de oficinas firmados por las carteras de Estado que se trasladaron al nuevo Palacio de Gobierno continúan vigentes. Por lo que, los ministerios de Medio Ambiente, Culturas, Energía y Comunicación seguirán pagando alquileres, por lo menos hasta diciembre.

Una investigación de Página Siete en los registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) establece que los ministerios que más contratos de alquiler vigentes mantienen son los de Medio Ambiente y Aguas; Culturas y Turismo; y Energía (ver infografía).

El Ministerio de Medio Ambiente alquila su inmueble principal ubicado en la calle Héroes del Acre 434, de la zona de San Pedro. También paga alquileres en edificios cercanos a esta sede para sus tres viceministerios.

El Ministerio de Culturas y Turismo también alquila varias oficinas para sus diferentes dependencias; aunque –según su rendición de cuentas 2018– es dueño de seis inmuebles y al menos dos de ellos están administrados por particulares (Hotel Torino y la excasa Mendoza, ambos inmuebles patrimoniales muy cercanos a la plaza Murillo).

Culturas alquila oficinas en el edificio Handal, en el Shoping Norte, entre otros. También paga varios niveles de un inmueble situado entre las calles Colón y Potosí. Allí funcionan el viceministerio de Descolonización.

El Ministerio de Energías, de reciente creación, alquila ambientes para sus dos viceministerios –Electricidad y Energías Alternativas, y Altas Tecnologías Energéticas– en pisos de los edificios Hansa y Hermann, respectivamente.

Por su parte, del Ministerio de Comunicación soló figura un contrato de arrendamiento de inmueble vigente en el Sicoes. Se trata de un espacio en la calle Colón destinado a la Hemeroteca. Este archivo debía funcionar en el edificio propiedad de esa cartera de Estado en la calle Potosí, según anunciaron en 2013.

A nombre del Ministerio de la Presidencia no hay contratos por concepto de alquiler. Esta cartera funcionó históricamente en el Palacio de Gobierno.

4
113

Otras Noticias