Aduana controlará la salida de dólares hacia Argentina

La Aduana destinará un escáner móvil y trabajará junto a la Unidad de Investigaciones Financieras ante la caída del peso argentino.
sábado, 01 de septiembre de 2018 · 01:04

Página Siete / La Paz

Ante la devaluación del peso argentino, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció ayer que se reforzarán los controles en fronteras para evitar la fuga de dólares al vecino país.

Precisó que se trabajará de forma conjunta con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) en la implementación de un escáner móvil para detectar y evitar la salida de divisas.

“Lo que más nos preocupa y estamos actuando con la Unidad de Investigaciones Financieras es el tema de la salida de dólares”, detalló.

Sin embargo, descartó el posible ingreso masivo de productos argentinos al país, argumentando que la inflación que experimenta Argentina hace poco rentable la actividad.

“Tendría que hacerse una transacción del boliviano al dólar para ir a comprar a Argentina, no hay que olvidar que en Argentina también existen restricciones monetarias”, añadió.

Sin embargo, la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) advirtió lo contrario y solicitó que el Gobierno tome medidas para reforzar el control en las fronteras.

“Esto provocará un abaratamiento de los productos argentinos que llegarán en mayores volúmenes por la vía legal, pero también mediante el contrabando, que todos sabemos que se mimetiza en el comercio minorista”, indica el pronunciamiento de la FEPT.

El jueves, el peso argentino se llegó a ofrecer a 41,75 unidades por dólar en algunos bancos del vecino país.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que vender 500 millones de dólares para que la cotización cerrara a 39,87 pesos por dólar.

Ayer la moneda argentina paró su caída y mostró signos de recuperación en 5% y cerró en 37,98 pesos por dólar, reportó AFP.

El mercado reaccionó tras un jueves negro en que el Banco Central subió a 60% las tasas de interés, que ya estaban en 45%, una de las más altas del mundo, y aumentó los encajes de los bancos para contener la caída del peso.

Alza de precios

Mientras que el peso argentino se deprecia, los proveedores de mercadería de supermercados en el vecino país recibieron listas de precios actualizadas con una suba de entre 5% y 10%, según reportó La Nación.

La baja demanda es acompañada por un fuerte alza de precios. En julio, la canasta básica tuvo un incremento del 4,8%, y así acumuló en lo que va del año un incremento del 19,1%, según mediciones de la consultora Scentia.

Los alimentos secos experimentaron en lo que va del año un incremento de 31,5%, seguido por los alimentos perecederos con un 22,4%.

Las bebidas sin alcohol con 18,9% y finalmente desayunos y meriendas 17,9%.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
35

Otras Noticias