Vice: Reservas garantizan expansión y mercados

sábado, 01 de septiembre de 2018 · 00:28

Página Siete / La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que las reservas certificadas de petróleo y gas de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) garantizan la expansión del mercado interno, la industrialización y exportación de hidrocarburos hasta 2035.

“Las reservas certificadas de gas y de petróleo que llegan a 10,7 TCF, las probadas, y a 12,5 las probables; esto significa que tenemos garantizado, hasta el año 2035, la ampliación del consumo interno, la industrialización, la generación de electricidad y la exportación de gas a Argentina y Brasil”, señaló en la clausura del I Foro internacional del gas, petroquímica y combustibles verdes. Sproule, sin embargo, dijo que las reservas de gas durarán 14,7 años, menos de lo que García Linera afirmó.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, remarcó que con esa cuantificación, Argentina y Brasil pueden estar tranquilos. “Yo les diría: no solamente estén tranquilos por los próximos 15 o 17 años, sino que estén tranquilos porque la cantidad de recursos que nosotros tenemos nos va a permitir ser exportadores durante muchos años más”, dijo.

García Linera, además, indicó que desde 2006 se han descubierto siete nuevos campos y seis reservorios en antiguos campos, lo que contribuyó a reponer y aumentar los recursos usados.

Admitió que esto no es suficiente y que el Gobierno pretende incrementar otros 12 TCF hasta 2025 y que se trabaja con las petroleras para lograr este fin.

3
43

Otras Noticias