No se toca secreto bancario pero autoridades pueden pedir datos

El Gobierno acordó con los empresarios eliminar el artículo que vulneraba el secreto bancario. Sin orden judicial, autoridades podrán pedir información tributaria.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:45

Página Siete / La Paz

Luego de una reunión entre el presidente Evo Morales y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se decidió retirar del proyecto de Ley del Perdonazo tributario el artículo concerniente al derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones de particulares con entidades financieras.

Sin embargo, en la propuesta se mantiene la facultad de la Administración Tributaria de ceder información a las autoridades sin una orden judicial.

“Hemos escuchado su preocupación, una preocupación relacionada al tema de la investigación de las cuentas bancarias, hemos entendido perfectamente su explicación, tenían razón, y quiero decirles, este artículo se ha retirado para que la Ley del Perdonazo continúe su tratamiento”, indicó el mandatario luego de la reunión.

La disposición adicional primera del proyecto de ley detallaba que “las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas con entidades financieras gozarán del derecho de reserva y confidencialidad (...) salvo cuando las autoridades del Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional cuenten con indicios razonables que lleven a presumir la existencia del incumplimiento de obligaciones tributarias”.

La CEPB advirtió que esta disposición legal pretendía ampliar las facultades de las autoridades tributarias y vigorizar el accionar discrecional del SIN “a partir de una lógica de persecución de los contribuyentes registrados en el padrón tributario”.

El presidente de la entidad, Ronald Nostas, agradeció la decisión de las autoridades de dejar sin efecto este artículo. “Se trataba de un tema que podía generar más presión sobre el sector privado e incluso sobre los ciudadanos particulares”, subrayó.

Por otra parte, se mantiene en el texto la Disposición Adicional Segunda, la cual faculta a la Administración Tributaria ceder o comunicar información tributaria de los contribuyentes a autoridades, aspecto que hoy en día sólo se puede realizar mediante orden judicial.

Según analistas tributarios, este artículo vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), porque llega a afectar el derecho a la privacidad de los contribuyentes.

El proyecto de ley se encuentra en agenda para sus tratamiento esta semana en Diputados,

Temas pendientes

Nostas afirmó que tras el reinicio del diálogo entre el Gobierno y el sector privado, se analizarán conjuntamente todos los temas que quedaron pendientes en las mesas de diálogo.

Reveló que, en el tema de la crisis Argentina, la CEPB apoyará las decisiones que asuma el Gobierno para prevenir cualquier situación negativa que pueda surgir y paliar los efectos sobre algunos sectores de la industria.

3
21