Recomiendan ajustes en la política económica

miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:44

ANF / La Paz

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recomendó, en un comunicado emitido ayer, que ante los desajustes económicos que se generaron en Argentina, y que hacen prever consecuencias en la economía regional y nacional, se promuevan algunos ajustes en la política económica boliviana.

“Este serio desajuste en la economía argentina tendrá consecuencias para la región, algunas de las cuales ya estamos percibiendo, ya que tanto Brasil como Uruguay han tenido que intervenir sus mercados cambiarios para evitar devaluaciones mayores en sus monedas. Esto implica que Bolivia también debería reaccionar ante las consecuencias para nuestra economía”, señala parte saliente del documento.

La entidad que agrupa a los importadores señala que como ya sucedió en anteriores ocasiones, las corridas cambiarias en Argentina generan incentivos para el arbitraje de moneda en las fronteras, ya que el diferencial creciente en el tipo de cambio empuja a los agentes a llevar dólares desde Bolivia hacia Argentina, con la consiguiente salida de divisas y reducción de las reservas internacionales del país.

También observa un mayor deterioro en las condiciones que enfrentan algunos sectores, como el bananero en el Chapare, cuyo único mercado de exportación es Argentina y que a principios de año señaló algunos problemas que enfrentaban ante el creciente diferencial cambiario.

“Asimismo, ante una reducción drástica de la actividad, está claro que el no pago y la menor demanda de gas también tendrán un impacto directo en las finanzas del Estado”, advierte.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

32
11