Ingenios azucareros celebran la promulgación de la ley del etanol

Para la producción de este energético, a partir de este año se añadirá entre un 10% y 12% del aditivo a cada litro de gasolina.
domingo, 16 de septiembre de 2018 · 00:02

ABI / Santa Cruz

Los ingenios azucareros asentados en Santa Cruz celebraron la Ley del Etanol y de Aditivos de Origen Vegetal, promulgada ayer por el presidente Evo Morales. Aseguran que la medida representa el ingreso de Bolivia a la era del biocombustible y un cambio en la matriz energética del país.

“Hemos invertido en la industria sin tener ningún documento normativo y esa es la confianza entre el sector público y privado, esa es la confianza en el país, porque gracias a la voluntad demostrada por este Gobierno vamos a seguir invirtiendo”, dijo a medios estatales el presidente de Guabirá, Mariano Aguilera.

Sostuvo que pese a no existir una normativa al respecto, en los últimos 12 años el sector hizo grandes inversiones en la instalación de plantas de producción de etanol sin tener una normativa. “Esto es una clara muestra de la confianza entre el sector privado y el Gobierno”, dijo.

Aguilera refirió que el proyecto de producir biocombustible data de hace 30 años. Indicó el mismo que no prosperó porque no se pudo unificar criterios entre el Gobierno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el sector productivo.

El presidente del Ingenio Aguaí, Cristóbal Roda, señaló que por 13 meses, productores, especialistas y técnicos de la estatal petrolera trabajaron en arduos encuentros que concluyeron que el etanol no tiene ningún punto negativo. “Es amigable con el medio ambiente, garantiza la seguridad alimentaria, genera más empleos, un combustible más limpio, energía eléctrica y ahorro en divisas”, dijo.

Los productores estiman que con la producción del etanol el cultivo de caña aumentará de 125 mil a 320 mil de hectáreas en un lapso de entre cinco a siete años. Prevén que el sector agroindustrial haga una inversión de 1.600 millones de dólares en el mismo tiempo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
4

Otras Noticias