Precios de los departamentos en Cochabamba son los más bajos

El boletín para su elaboración tomó datos de más de 86.000 propiedades captadas entre diciembre de 2015 y agosto de 2018, señala el portal inmobiliario.
martes, 18 de septiembre de 2018 · 03:04

Manuel Filomeno / La Paz

Los precios de los departamentos en Cochabamba son los más bajos del eje central (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), de acuerdo con el segundo boletín del Índice Inmobiliario del portal Ultracasas.com, publicado el domingo pasado por Página Siete.

El índice para su elaboración tomó los datos de más de 86.000 propiedades captadas entre diciembre de 2015 y agosto de 2018, señala la publicación.

De este número se filtraron o depuraron 37.189 inmuebles, de los cuales 12.088 corresponden a La Paz, 5.716 a Cochabamba y 19.385 a Santa Cruz.

Según Ultracasas, el precio promedio de los departamentos en Cochabamba es de 853 dólares el metro cuadrado, con una diferencia de casi 200 dólares en comparación con los que se ofrecen en Santa Cruz. (Ver gráfica).

Respecto a las casas, ese departamento ocupa el segundo lugar en cuanto a precios más bajos, por debajo de Santa Cruz y por encima de La Paz.

En este tipo de inmuebles, los mayores valores se encuentran en las zonas de Tiquipaya, Hipódromo, Cala Cala, Qheru Queru, Muyurina y Las Cuadras, donde el metro cuadrado supera los 1.000 dólares en promedio.

Por otra parte, las viviendas más accesibles se encuentran en Ushpa Ushpa, Colcapirhua, Coña Coña, Mesadilla, Jayhuayco (al sur) y Sacaba (sureste), donde el metro cuadrado oscila entre los 663 y 700 dólares en promedio.

En el caso de los departamentos, las zonas más caras son Tupuraya, Aranjuez, Qheru Qheru y Jayhuayco, y al norte con precios que varían entre los 880 y 959 dólares.

Por otra parte Villa Busch, La Chimba , Villa Taquiña y Tiquipaya concentran las propiedades más económicas (entre 672 y 772 dólares por metro cuadrado en los departamentos).

En La Paz, las casas de mayor valor se encuentran en las zonas de San Miguel (1.327 dólares por metro cuadrado), San Jorge (1.306 dólares), Calacoto (1.163 dólares por metro cuadrado), La Florida (1.153 dólares), Bolognia (1.078 dólares) y Los Pinos (1.046 dólares por metro cuadrado).

De la misma manera, las casas más baratas se encuentran en Alto Irpavi, Villa Fátima, Pampahasi y Ovejuyo, donde el metro cuadrado se cotiza entre los 542 y 660 dólares.

Los precios del metro cuadrado de los departamentos son más altos en las zonas de San Miguel, Calacoto, La Florida, San Jorge y Obrajes, donde el costo se encuentra entre los 1.085 y 1.303 dólares.

En Santa Cruz, el metro cuadrado de las casas es más caro en Equipetrol, Las Palmas, el centro y la zona comprendida entre el segundo y tercer anillo oeste, con precios que van entre 1.001 y 1.146 dólares, revela Ultracasas.

En la zona Equipetrol el metro cuadrado de los departamentos también es elevado: 1.287 dólares.

Al otro extremo, las casas en el Plan 3000 y los departamentos en la carretera a Cotoca son las más económicas con precios promedio por metro cuadrado de 425 y 625 dólares.

Precios estables

De acuerdo con la información de Ultracasas, los precios de las viviendas se han mantenido estables desde diciembre de 2015, mostrando ligeras alteraciones en las principales ciudades.

En Santa Cruz, los valores registraron una leve tendencia a la baja, situándose en 768 dólares el metro cuadrado en promedio.

La variación fue también mínima en el caso de los departamentos. En promedio los precios por metro cuadrado sólo subieron 40 dólares.

El valor de las casas en La Paz bajó levemente de 949 dólares a 932 dólares y el de los departamentos de 1.011 a 1.004 dólares en el período de análisis.

En Cochabamba el precio de los inmuebles repuntó hasta agosto al pasar de 751 dólares por metro cuadrado en diciembre del año pasado a 805 dólares.

En cuanto a departamentos, el precio subió de 811 dólares a finales del año pasado a 853 dólares por metro cuadrado en agosto pasado.

El primer boletín de Ultracasas del mercado inmobiliario de Bolivia fue publicado en mayo, con datos recopilados desde diciembre de 2015 hasta el mismo mes del pasado año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

48
13

Otras Noticias