Producción de líquidos bajó en 13,1% entre 2014 y 2017

La producción de gasolina, condensado y petróleo bajó de 63.086 barriles por día en 2014 a 54.443 en 2017 y hasta enero a 50.570 barriles, según datos oficiales.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

La producción de líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) disminuyó entre 2014 y 2017 en un 13,1% y hasta enero de 2018 se encontraba en su nivel más bajo de los últimos años. Los expertos señalan que es consecuencia de la caída de la extracción de gas natural.

Datos oficiales de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revelan que en 2014 la producción de líquidos alcanzó su nivel máximo con 63.086 barriles por día y en los años siguientes este nivel se redujo gradualmente hasta que en 2017 se registró 54.443 barriles por día.

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Hidrocarburos en su página web, hasta enero de este año se tenía sólo 50.570 barriles. No hay información más actualizada.

La producción de gas natural hasta agosto de este año llegó a un promedio de 54,28 millones de metros cúbicos, el nivel más bajo de los últimos años. El mayor pico se registró en 2014 con 59,37 MMmcd en promedio, según un informe de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija.

En opinión del experto en temas hidrocarburíferos, Hugo del Granado, la extracción de líquidos presenta un descenso porcentual mayor por la caída de la producción del gas, factor al que se suma la declinación de los campos de petróleo.


“(En) los últimos 14 años no hubo ningún descubrimiento de campos de petróleo”, remarcó.

Advirtió que en la medida que la oferta de líquidos es menor, al producir menos líquidos se debe continuar e incrementar la importación de productos como aditivos y diésel.

“Sin embargo, la mayor importación es la del diésel debido a que la producción de petróleo es muy chica en el país”, explicó .

No obstante del Granado aclaró que la importación de gasolina y de diésel ya tiene larga data en el país y, por lo tanto, no debería ser un factor para que se de una escasez de estos productos.

El analista, Bernardo Prado, afirmó que al tema de la menor producción de líquidos se suma la deficiencia en la logística de distribución de los carburantes de parte de YPFB, por lo que es necesario elaborar una mejorada estrategia de distribución.

Entre la tarde del martes y la mañana del miércoles se evidenció falta de combustibles en gasolineras de La Paz y El Alto. Desde YPFB se informó que las demoras obedecían a problemas logísticos por lo que las cisternas, encargadas de la entrega de los carburantes a los surtidores, demoraron en ingresar a la planta distribuidora ubicada en la zona de Senkata de El Alto.



Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
28