La construcción crecerá 4%, la tasa más baja desde 2006

Según Cadecocruz, en el primer trimestre se registró un crecimiento de 5,7% pero que es inferior al de otros trimestres. Se prevé una menor inversión privada.
domingo, 23 de septiembre de 2018 · 00:07

Página Siete / La Paz

La actividad de la construcción se desacelera y este año el sector anticipa que crecerá en 4%, considerada la tasa más baja desde 2006.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) advierte que este dato estará levemente por debajo de la expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) prevista por el Gobierno que es de 4,7%.

Para 2019 la entidad prevé además una ralentización que tocará piso en el segundo trimestre con sólo 0,5% de expansión para luego recuperarse y cerrar la gestión con una tasa de 4% anual.

Pese a todo, Caboco considera que para el próximo año es razonable esperar cierta dinámica por el contexto electoral que puede motivar liquidez y entrega de obras, particularmente del nivel central del Estado.

El gerente general de la Cámara Departamental de Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze, por su lado sostuvo que la economía, especialmente a partir del año 2015, viene mostrando claros signos de desaceleración que a partir del año 2017 se han trasladado al sector constructor.

“Si bien la gestión 2017 se cerró con un crecimiento de 4,99%, representa una tasa de 36% menor que la de 2016. Esta tendencia se confirma con el dato oficial del crecimiento del PIB del primer trimestre de 2018 que alcanzó una tasa de 5,7%”, precisó en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete.

Explicó que este dato, si bien muestra un importante nivel de crecimiento de la actividad, es menor al observado en el primer trimestre de 2016 que fue de 6,9% y el primer trimestre de 2017 que fue de 7,19%, lo que confirma la tendencia a la desaceleración de la construcción.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Observatorio Urbano (OBU) de Cadecocruz , a partir del año 2015 comenzó a declinar el ritmo de edificaciones en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, que forman el eje central.

Así se evidencia que los metros cuadrados en construcción eran de 3.551.567 el año 2015, pasaron a 3.531.059 metros cuadrados en 2016 y disminuyeron a 3.499.699 metros cuadrados en 2017.

“Las cifras muestran una tendencia leve, pero constante a la disminución del volumen de obra. La tendencia con la que ha iniciado el año, de acuerdo con datos de crecimiento del primer trimestre, es de mantener el ritmo de desaceleración”, precisó el gerente de Cadecocruz.

Arze señaló que por eso es necesario que se adopten medidas para revertir la tendencia y volver a los niveles de crecimiento de años anteriores.

La Caboco en el largo plazo, hasta 2022, proyecta que el PIB del sector crecerá entre 3,68% y 4,75%, cifras positivas pero que distan mucho de los valores logrados en el periodo de auge de la economía cuando el sector tuvo tasas de hasta 14% en 2007.


Además, la entidad anticipa una desaceleración de la inversión privada en la construcción, posiblemente ligada a la sobreoferta de bienes por lo que la dinámica de crecimiento se afincará en el sector estatal.

De acuerdo con Caboco, en términos cualitativos, existe un importante monto de recursos que el Estado tiene ya contratados para desembolsar. “Hacia finales de 2017 el saldo por desembolsar alcanzó 5.350 millones de dólares, de los cuales la ABC podría ejecutar 2.631 millones de dólares, pero también están previstos montos importantes para otras entidades estatales”, subrayó la Cámara.

El año pasado el sector de la construcción generó cerca de 500 mil empleos, el triple de lo que había en 2005.

Su desempeño en los últimos años estuvo ligado a la inversión pública generada por las rentas de exportación de gas. Ahora con un escenario distinto de la bonanza, el sector comenzó a presentar problemas con la baja inversión, en particular de alcaldías y gobernaciones, puntualiza el análisis de Caboco.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
7

Otras Noticias