BID: Bolivia, entre países menos eficientes con el gasto público

De acuerdo con el organismo multilateral, el índice de ineficiencia en la ejecución de obras del país es de 6,3% del PIB, sólo por debajo de Argentina y El Salvador.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Bolivia se encuentra entre los tres países menos eficientes de la región con el gasto público, sólo detrás de Argentina y El Salvador, de acuerdo con el estudio Mejor Gasto para Mejores Vidas: Cómo Pueden América Latina y el Caribe Hacer Más con Menos, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe analiza el gasto de las naciones en diferentes áreas, si invierten o no lo suficiente para asegurar un futuro mejor, y si dichos recursos aumentan o disminuyen la desigualdad.

Según el análisis realizado por el organismo multilateral incluido en el estudio, el índice de ineficiencia de Bolivia es de 6,3% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), lo que quiere decir que casi un 7% de los recursos públicos del país no se usan bien.

Por encima del país se encuentran Argentina (7,2% del PIB) y El Salvador (6,5% del PIB).

En cambio, Chile y Perú tienen la mejor calidad de gasto, con costos de ineficiencias que llegan solamente a 1,8% y 2,5% del PIB, respectivamente.

Página Siete envió un cuestionario a la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para conocer su posición sobre los datos arrojados por el estudio, pero no se recibió respuesta.

El documento explica que el índice está compuesto por malgasto en obras públicas, malgasto en remuneración a empleados, y filtraciones en transferencias. Este último punto se refiere a los subsidios que no llegan a destino, sino que son aprovechados por personas que no los necesitan.

En el estudio, el BID señala que “una estimación moderada del costo de la ineficiencia que suma excesos en las compras gubernamentales (incluyendo pérdidas por causa de la corrupción y por demoras), junto a una abultada nómina salarial en el sector público y las transferencias que no llegan al sector indicado de la población, da como resultado pérdidas por 4,4% del PIB”

Este porcentaje significaría para la región unos 220 mil millones de dólares (un 16% del gasto total de América Latina y el Caribe). “Ese monto sería suficiente para eliminar la pobreza extrema en la región”, agrega el análisis del BID.

Gasto elevado en la región

El BID señala que en América Latina y el Caribe, el gasto público consolidado actualmente ronda en promedio a un 29,7% del PIB, casi seis puntos porcentuales más que a principios de los años 2000.

El gasto oscila entre más del 35% del PIB en Argentina y Brasil y menos del 20% en la República Dominicana y Guatemala.

“Tras la crisis financiera global de 2007-2008, muchos países de la región vieron catapultarse sus ingresos por la venta de materias primas y elevaron sus gastos en áreas tales como salarios en el sector público y pensiones, que son difíciles de revertir. Esos gobiernos ahora necesitan sacar el máximo provecho posibles de sus ingresos tributarios”, explica el estudio.

Otro dato que arroja el BID es la composición del gasto por grupo etáreo, indicando que en la región se gasta más por las personas mayores que por los menores de edad. “América Latina y el Caribe gastan cuatro veces más en la población de mayor edad que la más joven. De mantenerse en los actuales niveles, los regímenes de pensiones y de salud podrían aumentar del actual 35% del presupuesto al 78% en 2065, poniendo a la sostenibilidad fiscal en riesgo”, advierte el organismo internacional.

7
18