Exhortan a tomar con cautela el alza del precio del petróleo

El precio del crudo se elevó hasta $us 72,08, pero no compensa la caída observada desde 2014. Expertos advierten que si sube mucho, generará desequilibrios.
miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

Expertos recomiendan tomar con precaución el alza del precio del petróleo que registra sus mejores niveles desde 2014 y porque no es sostenible en el tiempo, aunque en la coyuntura incrementará los ingresos económicos del país.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió 67 centavos a 81,87 dólares, un precio inédito desde noviembre de 2014. En Nueva York el barril de light sweet crude (WTI) ganó 20 centavos a 72,08 dólares.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, indicó que la sostenibilidad depende mucho del mercado internacional y además el incremento no compensa aún la caída que se observó a partir de 2014 en el mercado externo.

En su criterio, este sería un buen momento para establecer un Consejo Nacional de Hidrocarburos y analizar la nueva coyuntura porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene problemas de liquidez. “No sabemos si va a ser sostenible el ingreso por hidrocarburos, porque eso afecta a más de 370 instituciones públicas y también el pago de la Renta Dignidad, Fondo Indígena y otros. Yo veo la situación muy complicada, no soy tan optimista y creo que hay que tomar las cosas con calma en esta elevación”, dijo.

En opinión del experto Hugo del Granado la mejora de la cotización del crudo es poco sostenible, porque si los precios se dispararan a niveles muy elevados, cercanos a los 100 dólares el barril, se crea un desequilibrio del mercado.

Eso ocurrió tras el auge de precios que duró hasta 2014, cuando los precios cayeron hasta 30 dólares por barril del crudo.

“A nadie le conviene que el mercado se desequilibre con precios muy elevados y todos se van a cuidar de eso”, afirmó.

Los analistas también coincidieron que entre las causas para la elevación de la cotización del petróleo se encuentran el balance ajustado entre la oferta y la demanda a nivel internacional.

También está la baja de la producción en países productores, como Venezuela, donde la oferta cayó a un ritmo de 100 mil barriles por día y la guerra comercial que existe entre EEUU y China.

El Gobierno promulgó la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2018, que permite incrementar los recursos de municipios y gobernaciones gracias a mejores ingresos por el gas.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, explicó que en los últimos meses el Estado recibió ingresos adicionales por la subida del precio del petróleo sobre los 60 dólares el barril. “Estos ingresos adicionales (...) se han incorporado en el nuevo presupuesto para que municipios y gobernaciones puedan disponerlos”, manifestó la autoridad en rueda de prensa.

La recuperación

  • Mejora Para el experto José Luis Parada la recuperación de los precios del petróleo es mínima, tomando en cuenta que de 2014 a 2017 la caída de precios del crudo fue de 63% y la compensación actual está en un nivel entre 10% y 15%.
  • Problema Parada considera que la subida del precio es solo un paliativo, ya que el problema mayor se avecina para julio 2019, cuando fenece el contrato de venta de gas a Brasil y no hay certeza de que se mantengan los niveles de venta. A esto se suma la declinación de producción en Tarija y la carencia de nuevos pozos.
  • Positivo Hugo del Granado destacó que en la medida que sube el crudo mejora el precio de venta de gas a Brasil y Argentina e ingresos del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
94