Promulgan la ley contra el robo de ganado

miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:04

ABI / La Paz

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció ayer la promulgación de la Ley que crea el “Consejo Nacional de Lucha Contra el Abigeato” y que penaliza el robo de ganado.

“Hemos promulgado la Ley de la lucha contra el abigeato, es una ley planteada por productores campesinos, interculturales y también del sector empresarial”, señaló en una conferencia de prensa.

García Linera resaltó que esa norma fue consensuada con los ganaderos para elevar las penas por el robo de todo tipo de ganado bovino, caballar, asnal, camélido, porcino, entre otros.

Las sanciones también serán ejecutadas en contra de las personas que comercialicen o compren ganado robado, además se incluye a aquellas que borren o remarquen la marca original del animal.

Dentro de las sanciones se establece de uno a dos años de prisión por el robo de una cabeza de ganado y de cuatro a seis años de cárcel por el hurto de más de dos animales.

Tras la promulgación de esa ley, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras elaborará la reglamentación de la misma en un plazo de 90 días.

El sector ganadero reportó una pérdida económica superior a los 10 millones de dólares por el robo de animales entre 2012 y 2017. El departamento de Beni reportó el 80% de los robos y Santa Cruz el 20%, con una pérdida de al menos 4.000 cabezas de ganado por año.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
1

Otras Noticias