Promulgan ley de modificaciones al presupuesto

miércoles, 26 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció ayer la promulgación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE), que incorpora recursos adicionales por la mejora del precio del petróleo.

“La ley del presupuesto reformulado permite que la inversión pública se incremente y que, fundamentalmente, municipios y gobernaciones puedan utilizar el conjunto de recursos adicionales que el país ha recibido por las ventas del gas”, explicó la autoridad.

Asimismo, indicó que el cálculo inicial para el presupuesto se había realizado con un precio internacional del barril de petróleo bajo, a 45 dólares, pero que estos últimos meses el precio se ha mantenido por encima de los 60 dólares, lo que significó un ingreso adicional para el país y, por ende, para las gobernaciones y municipios.

El incremento se incorporó en el nuevo presupuesto para que tanto las gobernaciones como los municipios puedan invertirlo en diversas obras, ya sea de dotación de agua potable, implementación de sistemas de riego y/o educación.

El PGE reformulado contempla un presupuesto adicional consolidado de 3.975 millones de bolivianos y un agregado de 5.595 millones de bolivianos, destinados a financiar actividades y proyectos de inversión, que representa el 1,9% respecto al presupuesto aprobado para la presente gestión.

“De ese presupuesto, aproximadamente 1.500 millones de bolivianos son producto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de ese monto, las entidades autónomas y universidades están recibiendo un adicional de 1.000 millones de bolivianos”, explicó la semana pasada el ministro de Economía, Mario Guillén.

El IDH y las regalías por hidrocarburos se incrementaron en 15,8% al pasar de 9.693 millones de bolivianos a 11.227 millones de bolivianos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia