75% de la carga del país se mueve por puertos chilenos

Las compras y ventas en 2017 sumaron un total de 3,8 millones de toneladas.
viernes, 28 de septiembre de 2018 · 00:04

Página Siete / La Paz

El 75% de la carga marítima boliviana (3,8 millones de toneladas) se movilizó el año pasado principalmente por los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique.

Un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta que del volumen total, 2,1 millones de toneladas son de exportación y 1,7 millones de importación.

El puerto de Antofagasta es por donde Bolivia exportó el año pasado la mayor cantidad de mercadería, un millón de toneladas. En cuanto a las importaciones, el mayor volumen se registró en el puerto de Arica con 1,3 millones de toneladas.

El informe también da a conocer que hasta julio de este año se exportó un volumen de 1,2 millones de toneladas y se importó 919.559 toneladas.

Entre los productos que el país importa de Chile están el diésel, bebidas alcohólicas, medicamentos, alimentos y otros. En cuanto a las exportaciones, están la torta de soya, torta de girasol, aceites vegetales, estaño, cervezas, enlatados y otros.

De acuerdo con el análisis del IBCE, la balanza comercial con Chile es históricamente deficitaria, acumulando 3.741 millones de dólares en el siglo XXI.

En promedio, Bolivia exporta menos de 100 millones de dólares anuales a Chile, e importa casi 300 millones de ese país.

La carga marítima total de Bolivia en 2017 fue de 5,1 millones de toneladas. Por el Océano Pacífico se movilizó 4,1 millones de toneladas, de las cuales por Chile pasaron 3,8 millones. Por el Atlántico sólo se transportaron un millón de toneladas.

Los empresarios bolivianos son constantemente perjudicados por huelgas y paros en los puertos de Chile. En junio del año pasado, se denunció en la ONU un daño de 206 millones de dólares por 34 días de paro de funcionarios aduaneros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
3