Registros de exportación de úrea comienzan en febrero

Las cifras fueron elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con información del INE. En noviembre de 2017 Morales dio por iniciados los envíos.
lunes, 03 de septiembre de 2018 · 00:07

Roger Medina / La Paz

Aunque el presidente Evo Morales anunció que Bolivia empezó a exportar úrea en noviembre de 2017, un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra datos de exportación del fertilizante boliviano a partir de febrero de 2018.

Según el informe, Bolivia envió 4,97 millones de kilos del fertilizante a Brasil en febrero de este año por un valor de 1,36 millones de dólares.

Entre febrero y mayo, Brasil fue el único mercado de exportación del fertilizante fabricado en el país, según datos del INE.

Al mes de junio de 2018, la exportación de úrea alcanzó un valor de 2,8 millones de dólares, lo que representa un incremento del 105% en relación a febrero.

El incremento coincidió con el inicio de exportaciones hacia Argentina y Uruguay, sumando de este modo tres mercados.

Entre febrero y junio, las exportaciones de úrea boliviana alcanzaron los 11,14 millones de dólares.

Sin embargo, no existen registros procesados por el INE entre noviembre del año pasado y enero de 2018.

El 29 de noviembre de 2017, el presidente Morales dio inicio a las exportaciones de úrea a Brasil con un envío de 40.000 toneladas, en un acto en el municipio de Puerto Quijarro, Santa Cruz.

“Antes se importaba fertilizantes, un estimado de 30.000 a 40.000 toneladas año y hoy estamos exportando fertilizantes a Brasil 335 mil toneladas, la mitad de producción de nuestra planta de úrea”, manifestó entonces Morales.

En aquella oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que tras el inicio de operaciones de la planta de amoniaco y úrea el 14 de septiembre de 2017, se decidió exportar el excedente.

“El presidente Evo Morales decide que todos los excedentes se tienen que exportar y hoy es el inicio de la exportación”, sostuvo entonces Sánchez.

Para el especialista en energías e hidrocarburos Francesco Zaratti, el anuncio de las autoridades fue “político”.

“La confusión no inocente en la mente de nuestros políticos, (es decir) que ha empezado la exportación pero todavía no ha cruzado las fronteras se ha quedado allá (en Bolivia)”, señaló.

Asimismo, señaló que los datos registrados por el INE son los “certeros” y evidencian la fecha de exportación. “Quiere decir que por más que se anunció que se estaba exportando, no se empezó a exportar, es decir estaba en curso una exportación pero no se había concretado”, agregó el especialista.

Por otra parte, aclaró que la confusión se habría dado por el contrato de exportación con Brasil y el producto almacenado en frontera.

“Es decir no estaban las condiciones dadas para exportar, ya sea por razones burocráticas o logísticas”, consideró.

Los detalles

  • ProducciónLa Planta de Amoníaco y Úrea de Bulo Bulo, Cochabamba, tiene una capacidad para producir 2.100 toneladas métricas al día de úrea y 1200 de amoníaco.
  • ContratosYPFB firmó el viernes un convenio de exportación de úrea con la empresa brasileña Pant Agro por un volumen de 300 mil toneladas por año.
  • ProyeccionesEl coordinador general del Ferrocarril Bioceánico, Ariel Torrico, informó que se construyen 150 kilómetros de ferrovía de Bulo Bulo a Montero para exportar úrea.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

25

Otras Noticias