Súper etanol costará no más de 4,50 Bs y ahorrará $us 250 MM

De acuerdo con los analistas en hidrocarburos Álvaro Ríos y Hugo del Granado, el nuevo combustible podría cubrir entre el 10% y el 15% del mercado.
miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 03:04

Manuel Filomeno / La Paz

El combustible súper etanol 92 tendrá un costo similar al de Ron 91 y no superará los 4,50 bolivianos y permitirá al Estado ahorrar cerca de 250 millones de dólares hasta 2025 en la importación de aditivos para la gasolina, informó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas.

Se trata de un nuevo combustible creado a partir de la mezcla de alcohol anhidro y gasolina.

“El precio del nuevo combustible será regulado. Va a estar establecido según la normativa nacional. Aún no lo hemos fijado, pero va a estar alrededor del precio que se tiene para la gasolina Ron 91. Estamos seguros que no pasará de los 4,50 bolivianos por litro”, aclaró la autoridad.

Ayer Salinas realizó una exposición del proyecto de Ley de Producción, Almacenaje, Transporte, Comercialización y Mezcla de Aditivos de Origen Vegetal ante los miembros de la Comisión del Economía Plural de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes aprobaron el proyecto para su tratamiento en el pleno de la Cámara.

Se busca sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos usados en la fabricación de la gasolina y diésel y generar un ahorro para el país.

“Con este proyecto, el país podrá ahorrar aproximadamente 143 millones de bolivianos en el primer año y hasta 2025 llegaría a alrededor de los 250 millones de dólares en concepto de importaciones de insumos y aditivos para la gasolina y el diésel”, dijo.

El etanol es un combustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz y sorgo), así como de la transformación en azúcar del almidón. Este producto se utiliza como aditivo de la gasolina.

“Vamos a garantizar un nuevo combustible de calidad, ya sea gasolina como diésel oil (…). La gasolina va a tener una nueva potencia con Ron 92 y un diésel más limpio. Vamos a reducir los gases de efecto invernadero y cuando entre en vigor el biodiésel vamos a reducir la emisión de las partículas en suspensión”, explicó.

Se prevé que el proyecto de ley sea promulgado a finales de septiembre y luego se comenzará a comercializar el Súper Etanol.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, la importación de insumos y aditivos de origen fósil en 2017 fue de 323 millones de litros, equivalentes a una subvención estimada por parte del Estado de 50,4 millones de dólares.

En lo que respecta al diése1, se tiene una importación aproximada de 1.072 millones de litros durante el año pasado, equivalentes a una subvención estimada de 286,5 millones de dólares.

De acuerdo con el exministro Álvaro Ríos y el analista Hugo del Granado, la nueva gasolina podría cubrir entre el 10% y 15% del mercado. “Según lo que tengo entendido, lo que se va a sustituir es el 10% de la gasolina, un porcentaje que no es muy grande pero que puede ir aumentando con el tiempo”, explicó Ríos.

Por su parte, Del Granado sostuvo que el porcentaje que la Súper Etanol 92 sustituirá en el mercado, dependerá del precio de venta al consumidor final.

“Yo creo que en un principio esta nueva gasolina va a copar entre un 10% y un 15% para empezar, pero todo depende del precio al que vendan el combustible”, anotó.

Con la producción del nuevo combustible se generarán 15.000 empleos directos y 12.000 indirectos, destaca el proyecto.

Aditivo vegetal

  • Etanol El etanol anhidro es un aditivo de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica y rica en azúcar (caña, maíz, sorgo, etc.), así como de la transformación en azúcar del almidón presente en los cereales.
  • Usos Se utiliza en motores de explosión como aditivo a la gasolina; y para su mezcla con aceites para el biodiésel. Se emplea en mezclas del 5% al 10%, aunque experiencias de países vecinos muestran que la mezcla puede subir hasta un 25% a 27%.
  • Producción La pasada semana, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, aseguró que esa factoría tiene más de seis millones de litros de etanol en sus depósitos para entregarlos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Se ofrecerán incentivos a los productores locales

El proyecto de Ley del Etanol, aprobado en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, prevé incentivos para grandes, medianos y pequeños cañeros e industriales que apuesten a los combustibles verdes.

Desde el Gobierno se ofrece garantía a las inversiones en el campo y la industria estimadas actualmente en 1.600 millones de dólares.

El viceministro de Industria, Comercio, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, explicó que se garantizarán las inversiones de la maquinaria en el campo y en la industria y que coadyuven en la seguridad alimentaria y energética con soberanía. “Garantizamos que la cantidad de azúcar que se está produciendo no será desviada a la producción de alcohol a través del plan multisectorial y a la vez tratamos de tener soberanía energética al no depender de la importación”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, Franklin Flores (MAS), dijo que la norma delega al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al Ministerio de Desarrollo Productivo, garantizar la seguridad alimentaria. Es decir, priorizar la producción de azúcar para el consumo del mercado interno y disponer sólo de excedentes en la producción de los combustibles verdes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

15
17

Otras Noticias