Apuntan a reducir la subvención en Bs 1.700 millones con etanol

Hasta 2025 el Gobierno prevé alcanzar un ahorro de Bs 4.150 millones con la masificación de este combustible verde, que se comenzará a vender este mes.
domingo, 09 de septiembre de 2018 · 00:02

Página Siete / La Paz

Con el Gas Natural Vehicular (GNV) y la introducción al mercado del etanol, este año el Gobierno apunta a reducir la subvención a los carburantes en 1.700 millones de bolivianos y hasta 2025 alcanzar un ahorro de 4.150 millones de bolivianos.

“En lo que respecta al impacto en la subvención por el cambio de la matriz energética, el 2017 tuvimos un ahorro de 908 millones de bolivianos. Si sumamos los proyectos de GNV y Etanol este año tendremos un aproximado de 1.700 millones de bolivianos el cual llegará de acuerdo con las proyecciones en la gestión 2025 a 4.150 millones de bolivianos para el Estado”, aseveró el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El proyecto de etanol es parte de la política de seguridad energética y cambio de la matriz energética que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos, junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El proyecto de ley para su masificación en el país, se aprobó en grande y detalle en la Cámara de Diputados durante la semana.

El etanol como aditivo le dará un fuerte impulso al sector del agro que invertirá 1.600 millones de dólares, generará 30.000 nuevos empleos y permitirá el ingreso de Bolivia en la era de los combustibles verdes.

La autoridad explicó que el gas natural ocupa más del 90% de la matriz energética del país. “Con la certificación de las reservas de gas que presentamos la semana pasada, Bolivia tiene garantizada su provisión de gas por más de 17 años al consumo actual que tenemos, pero con las inversiones y los proyectos que venimos desarrollando prevemos el ingreso de más de 10 TCF nuevos, con lo que se garantiza la seguridad energética del país”, remarcó.

El cambio de la matriz energética en el sector del transporte arrancó en 2006, cuando apenas se tenían 40.000 vehículos que consumían GNV, en la actualidad en todo el país se cuenta con 400 mil vehículos que emplean carburante. “El gas es el combustible fósil más limpio, de acuerdo con estudios realizados, el impacto con el cambio de gasolina a GNV representó un 71% de emisiones evitadas, lo que equivale a una superficie de 6.241 km2/año de bosque plantado”, subrayó Sánchez.

Este mes arrancará el proyecto de etanol, como un aditivo de origen vegetal, supliendo a los aditivos fósiles importados.

Su implementación permitirá el incremento en las moliendas, por lo que se tendrá una mayor cantidad de bagazo, lo cual ayudará a incrementar la producción de energía eléctrica limpia a través de la biomasa en 150 MW que serán incorporados al Sistema Interconectado Nacional.

Gasto previsto en subsidios este año

  • Costo El Tesoro General de la Nación proyectó un gasto de 3.758 millones de bolivianos ($us 540 millones) en subvenciones e incentivos a los hidrocarburos, alimentos y servicios básicos, un 17% más que 2017.
  • Hidrocarburos El valor del subsidio y los incentivos previsto sumaba 3.330 millones de bolivianos, un 16% más que 2017.
  • Valor De este monto, el gasto para mantener congelados los precios de los combustibles representa 1.874,1 millones de bolivianos, según el PGE 2018.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
5

Otras Noticias